Presidencia de la Nación

Litio: consensuan agenda de trabajo y temáticas prioritarias en el marco del ProNaPre

La comisión de trabajo de la actividad mantuvo su segundo encuentro en Salta, en el que participaron actores de los ámbitos estatales, empresariales y gremiales.


La reunión tuvo como fin consensuar la agenda de trabajo del programa y definir las temáticas prioritarias a tratar, con el objetivo de generar documentos técnicos relacionados a cuestiones de prevención de riesgos y salud laboral, y su posterior difusión entre el colectivo de trabajadores.

Es importante destacar que la reunión contó con la participación de autoridades del trabajo de cuatro provincias distintas, algo inédito en la historia de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre). Estuvieron presentes Christian González, secretario de Trabajo de Jujuy; Alfredo Batule, secretario de Trabajo de Salta; Marino Medina, secretario de Trabajo de Catamarca; Juan Busleimán, subsecretario de Trabajo de La Rioja y Edgardo Leonardo Nieto, director general de Higiene y Seguridad Laboral de dicha provincia.

Previamente, representantes de la comisión visitaron el proyecto Caucharí-Olaroz, de la empresa EXAR, localizado en la puna jujeña, a fin de conocer en profundidad los diferentes procesos de trabajo involucrados en la extracción del litio.

La visita incluyó una capacitación brindada por los representantes de la empresa minera, en la cual se expuso sobre los distintos procesos que se realizan desde la extracción de la salmuera hasta la obtención del carbonato de litio, utilizado principalmente en la industria de baterías de iones de dicho elemento.

Luego se organizó una recorrida por las pozas de pre- concentración de salmuera y las plantas de encalado (donde se disminuye la concentración de magnesio), de extracción de boro, de cloruro de potasio y de carbonatación. La actividad permitió entender el proceso en su totalidad, lo que facilitará la identificación de los riesgos laborales a fin de establecer y definir las buenas prácticas en materia de prevención.

Esta comisión de trabajo multisectorial se conformó en el marco del ProNaPre de Extracción de Litio, con el objetivo de desarrollar estrategias de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en esta incipiente industria, desarrollada en la región noroeste de la República Argentina.

Desde su creación, en abril de este año, hasta hoy se sumaron actores representativos de todos los ámbitos relacionados con la actividad. En este sentido, entre los miembros de la comisión de trabajo y participantes del encuentro se encuentran, además de la SRT, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), las Administradoras de Trabajo Local de las Provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, y la Minera EXAR SA.

La producción de litio es la actividad minera con mejor proyección de cara al futuro, con más de 23 explotaciones operativas. Su productividad sitúa a la Argentina en el cuarto lugar a nivel mundial y segundo en América Latina. En este contexto se torna vital conformar una mesa de diálogo que agrupe a todos los sectores del sistema de riesgos del trabajo, colaborando de manera conjunta y coordinada en pos de la salud y seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras.

Scroll hacia arriba