Presidencia de la Nación

Litigiosidad: la SRT presentó un informe con datos del 3er trimestre de 2022

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó datos elaborados por el Departamento de Estudios Estadísticos del organismo, donde se revela que en el periodo analizado se acumularon un totalde 27.381 nuevos expedientes judiciales, de los cuales26.903 fueron juicios iniciados por trabajadoras y trabajadores de unidades productivas y 478 por trabajadoras y trabajadores de casas particulares.


Si se realiza la comparativa con los datos del mismo periodo de 2021 se observa un crecimiento en el número de juicios iniciados del 32,5%, donde el sector de trabajadoras y trabajadores de casas particulares tuvo mayor incidencia (+36,6%) que el de unidades productivas (+31,9%).

Cuando se analiza la variación de la litigiosidad por provincia, se encuentran incrementos en la cantidad de juicios iniciados según jurisdicción de radicación del expediente en Córdoba (+44,87%); Mendoza (+38,6%); provincia de Buenos Aires (+26,7%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+13,6%). Por el contrario, la provincia de Santa Fe presenta un notorio descenso en este rubrodel 128,6%.

El informe revela que se dictaron también un total de 71.687 sentencias entre enero y septiembre de 2022, que corresponden a instancias y años de notificación de expedientes originados desde 2010 hasta el periodo analizado.Por otro lado, al 30 de septiembre de 2022, el stock de expedientes judiciales llegó a 280.212.

El boletín analiza los juicios de trabajadoras y trabajadores de unidades productivas y de casas particulares, como así también la litigiosidad desde la perspectiva de las empleadoras y empleadores considerando la actividad económica, el tamaño de la nómina, el tipo de gestión -pública o privada- del empleador y las ART involucradas en el proceso judicial, entre otras variables.

El informe tiene por objetivo brindar información del Registro Nacional de Litigiosidad (RENALI) que, con periodicidad trimestral, contribuya a monitorear la evolución de la judicialidad del sistema de riesgos del trabajo.

Accedéa todos los informe trimestrales de litigiosidad del sistema de riesgos del trabajo.

Scroll hacia arriba