Líneas y acciones federales para el fomento de la Economía del Conocimiento

Los miembros de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y el COFECyT participaron de una videoconferencia llevada adelante por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo.


El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer a las provincias las diferentes líneas de trabajo, programas y proyectos, vinculados a ciencia, tecnología e innovación, que financia la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, cuyos objetivos son potenciar las actividades vinculadas al conocimiento y al uso de nuevas tecnologías con el fin de mejorar procesos productivos que incorporen valor agregado e innovaciones.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito, señaló que la apuesta es impulsar “las matrices de producción de cada región, y en este esquema, la incorporación de las actividades de la economía del conocimiento, y las nuevas tecnologías, que serán un factor relevante para impulsar y hacer más competitivas las economías regionales”. Asimismo, Apolito agregó que “el COFECyT es un espacio ideal para presentar estos programas que complementan las acciones que se desarrollan desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología para lograr la aplicación de los resultados de la investigación en el sector productivo”.

Entre las diferentes acciones presentadas, se encuentra el Programa Soluciona Reactivación de la Economía del Conocimiento que brinda aportes no reembolsables (ANR)de hasta 15 millones de pesos ($ 15.000.000) para desarrollar productos y/o servicios tecnológicos generados por la Economía del Conocimiento que tengan como eje soluciones innovadoras.

Este programa está destinado al sector del software, servicios informáticos y digitales; producción y postproducción audiovisual; biotecnología; nanotecnología;industria aeroespacial y satelital; ingeniería;industria 4.0, entre otras, con posibilidad de desarrollar e implementar soluciones tecnológicas e innovadoras orientadas a reactivar la economía y adaptar la matriz productiva al nuevo contexto mundial.

Asimismo, se apunta a sectores tradicionales afectados por la pandemia Covid-19 que presenten proyectos para incorporar nuevas tecnologías y soluciones de la economía del conocimiento que favorezcan la reactivación económica, la competitividad y optimicen o adecúen los modelos de negocios.

La subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, destacó que las líneas y acciones de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo “son complementarias con el trabajo que hemos venido desarrollando a través de los programas federales del COFECyT destinadas a las provincias, orientadas a la transferencia de conocimiento en el lugar, ya sea en el ámbito privado o público. Hay líneas vinculadas al turismo, a municipios, producción, entre otras.Veo la posibilidad de trabajar por provincia y por región cada proyecto que tenemos en marcha para que puedan articularse con las programas hoy mencionados”.

Otro de las convocatorias presentadas por María Apólito apunta a proyectos de mayor envergadura, con financiamiento de hasta 25 millones de pesos ($25.000.000) en Aportes No Reembolsables (ANR), destinada a proyectos que combinen al menos dos actividades de la Economía del Conocimiento (EDC)orientados a generación de desarrollos innovadores y plataformas de servicios transversales.

También se hizo mención al programa de Capacitación Laboral de Emergencia en Municipios, que apoya la formación y capacitación para sostener y reactivar el empleado a partir de formación basada en la EDC, donde los beneficiarios son los municipios que presentes proyectos de capacitación vinculados a la demanda productiva local.