Presidencia de la Nación

Lineamientos para el manejo de aguas residuales de actividades agroindustriales en El Salvador

El Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua está llevando a cabo el PROYECTO-FO-AR-6513 de cooperación técnica a través de Cancillería Argentina denominado “Lineamientos para el manejo de aguas residuales de actividades agroindustriales en El Salvador”.


El mismo tiene por objeto asistir al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador en la adopción de medidas técnicas, administrativas, económicas y legales para mejorar los estándares ambientales en la cuenca del Río Sucio. Este río es el segundo en importancia a nivel nacional y es la cuenca más comprometida en cuanto a su sustentabilidad.

Desde agosto de 2015 expertos del INA-CELA se encuentran definiendo las bases para modificar radicalmente el sistema de gestión ambiental que históricamente se implementa sobre dicha cuenta.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador, cuenta actualmente con tres proyectos de cooperación internacional: uno de la Agencia Española de Cooperación para elaborar un Plan Nacional de Agua, otro para definir un nuevo marco legal a través de la EPA de los Estados Unidos, y otro de cooperación con el INA-CELA para definir los lineamientos de saneamiento hídrico.

En la semana del 20 al 25 de febrero pasado tres expertos salvadoreños realizaron una visita al CELA para ajustar aspectos de la transferencia y asistencia técnica. A tal efecto el día 24 de febrero se llevó a cabo un Taller de Tratamiento de Efluentes y Reuso Agrícola del que participaron técnicos del Departamento General de Irrigación, Ente Provincial del Agua y Saneamiento, profesionales independientes de reconocido prestigio, representantes de empresas privadas y personal del INA-CELA responsable del proyecto de cooperación con El Salvador.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador calificaron el nivel de los expositores y resultados del taller como excelente. En abril próximo se llevará a cabo la cuarta misión mediante una visita del equipo INA-CELA a El Salvador para realizar tareas de asistencia a empresas locales con el objeto de lograr una reducción de la carga contaminante en origen y mejorar los sistemas de tratamiento cloacales e industriales que vierten sus efluentes en la Cuenca del Río Sucio.

Scroll hacia arriba