Presidencia de la Nación

Lineamientos de acción 2023 de lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

La UIF participó de la primera reunión bimensual de este año del Comité de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Durante el encuentro se evaluó el avance de los proyectos iniciados el año pasado, se presentó a los nuevos integrantes y se definieron prioridades del trabajo a abordar.


En la reunión encabezada por Claudia Cabouli, directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación se oficializaron las designaciones de los representantes, titular y suplente, para cada uno de los organismos que integran el Comité (Art. 7° del reglamento de funcionamiento del Comité) para el presente año. Por parte de la UIF, fueron designados: Federico Pérez, director de Análisis y Agustina Gallarati, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales.

Durante la actividad se abordaron varias temáticas de relevancia como el estado de la restitución de documentos históricos a México, la posibilidad de suscribir proyectos de convenio bilateral con la República Helénica y el país azteca, así como la situación actual de un convenio suscripto con Egipto. También se consideraron el avance de la repatriación de bienes arqueológicos y paleontológicos desde Estados Unidos y la devolución de bienes arqueológicos a Perú y a México.

Por otro lado, se trató el Proyecto Eslabón Perdido, que involucra a la Prefectura Naval y al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, y refiere a la búsqueda de los restos de un naufragio de la Segunda Guerra Mundial en la costa de Quequén, en la provincia de Bs.As.; entre otros temas.

Por último se evaluaron diversas propuestas de actividades en conmemoración de los 20 años de creación del Comité y se compartió el Informe de gestión de los organismos integrantes.

Participaron en representación de los organismos integrantes del Comité: Estela Bursese, de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Fernando Bayoni y Mariela Amigo, de la Dirección General de Aduana (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Carolina Palacio e Inés Baer, de Policía de Seguridad Aeroportuaria; Leonor Acuña, Leticia Sayago y Malena Vázquez del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Además de representantes de la Prefectura Naval Argentina e Interpol.

Scroll hacia arriba