Presidencia de la Nación

Línea Roca: Finalizó la etapa de firma de contratos para la renovación y mejoramiento del ramal Constitución – La Plata que beneficiará a 2 millones y medio de pasajeros y pasajeras por mes

El Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Alexis Guerrera, avanza en las obras renovación y mejoramiento de vías en la línea Roca financiadas por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Impactará positivamente en el viaje de 2 millones y medio de personas mensualmente y permitirá aumentar las frecuencias y disminuir el tiempo de viaje hasta un 19%.


En el día de hoy, el titular de la cartera de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, junto al subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca, y representantes de la UTE, avanzaron en acuerdos para dar comienzo a la obra de mejoramiento y renovación del Ramal Constitución – La Plata de la línea Roca.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera manifestó: “Con esta obra le estamos diciendo que si a una vieja demanda del 40% de las y los usuarios del sistema ferroviario del Área Metropolitana porque la línea Roca es la más utilizada del país: esta renovación de vías nos va a permitir incrementar las frecuencias un 11% los días hábiles y hasta un 19% los domingos y feriados. Eso se traduce en un mejor servicio, en recuperar tiempo para las y los pasajeros y en una mejor calidad de vida”.

Es imperioso recordar que el 21 de septiembre pasado se había concretado la primera firma, para la renovación y mejoramiento de 19 kilómetros de vías que benefician a 120 mil pasajeros y pasajeras, mientras que en esta jornada se realizó la continuidad de las rubricas del acuerdo que tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad y disminuir el tiempo de viaje mediante el incremento de la velocidad y la frecuencia del servicio.

LA OBRA, EN DETALLE

La línea Roca es la que mayor flujo de personas transporta, con 2.500.000 pasajeros y pasajeras mensuales que utilizan el ramal Constitución - La Plata. Con esta obra, que demandará una inversión superior a $2700 millones, se logrará disminuir el tiempo en un 11% los días hábiles, 14% los sábados y 19% domingos y feriados.

Con un plazo de obra estimado en 18 meses y una inversión total de $ 2.743.342.097, gracias a un préstamo obtenido con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno Nacional realizará la renovación general de vías y de los aparatos de vía (ADV); la provisión e instalación de enlaces, cruces, trampas y paragolpes; el retiro de los ADV fuera de uso; la recuperación portante y de drenaje del terraplén ferroviario; la reparación de obras de arte y pasos a nivel (PAN); el acondicionamiento y/o reconstrucción de los desagües de vías y estaciones, tanto longitudinales como transversales, en la totalidad de los sectores a intervenir; y todas las tareas complementarias necesarias para dejar a los sectores en tratamiento en las mejores condiciones de funcionamiento.

La obra está compuesta por un Lote N° 1 que incluye el sector Avellaneda - City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 - Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 m); y por un Lote N° 2 abarcando el sector City Bell - La Plata (Progresiva Km 43,2 - Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 m), cuyo contrato de obra se firmó el pasado 21 de septiembre de 2021.

Scroll hacia arriba