Presidencia de la Nación

Línea de Apoyo a los Laboratorios: se encuentra abierta la inscripción

La Línea de Apoyo a los Laboratorios del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad de la Subsecretaría de Industria tiene como objetivo apoyar a los laboratorios de ensayo y calibración para fortalecer las exportaciones de la industria nacional.


El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la primera convocatoria de la Línea de Apoyo a los Laboratorios del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad. La Línea contará con $80.000.000,00 destinados a financiar los gastos de Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración, tanto públicos como privados. El objetivo del programa es fortalecer a los laboratorios, pilares de la infraestructura de la calidad, para que puedan apoyar a la industria nacional con ensayos y calibraciones con reconocimiento internacional para potenciar las exportaciones.

Para acceder a este beneficio, los laboratorios solicitantes deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibración (RENACLAB) y en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP). Se priorizarán aquellos proyectos que generen un impacto en la cadena de valor de los sectores productivos, que posean capacidad de exportación de servicios de ensayo y de calibración, que promuevan la federalización de la infraestructura de la calidad y que acrediten ensayos con potencial exportador o que generen un impacto en la sustentabilidad ambiental.

Cada laboratorio podrá presentar hasta tres proyectos de acreditación en el marco de la presente convocatoria. Para solicitar el beneficio, deberán inscribirse en la página del programa hasta el 30 de septiembre de 2022.

Esta convocatoria busca promover y facilitar el proceso de acreditación de laboratorios a la norma internacional ISO 17.025 mediante el acceso a Aportes No Reembolsables (ANR). Se financiará la totalidad de los costos de acreditación o reacreditación de los laboratorios nacionales y a la extensión de alcances frente al Organismo Argentino de Acreditación (OAA) hasta $1.200.000,00.
Estas acreditaciones son esenciales para dotar a nuestra estructura productiva nacional de laboratorios que realicen certificaciones de calidad de productos y de procesos productivos requeridos para su inserción en el mercado internacional.

Actualmente, Argentina tiene menos de 150 laboratorios de ensayo y calibración acreditados por el OAA mientras que, dentro de la región, México cuenta con 2.400 y Colombia con 1.100. Esto se debe a limitaciones como la escasa demanda de ensayos acreditados en el mercado interno y el alto costo de las acreditaciones. El Programa Nacional de Fortalecimiento de Calidad tiene por objetivo revertir la situación actual para que más cantidad de empresas puedan exportar al mundo.

Fomentar la infraestructura de la calidad en sectores productivos estratégicos a través del incremento de laboratorios acreditados según estándares internacionales es una herramienta fundamental para impulsar el acceso de empresas argentinas a mercados externos.

Scroll hacia arriba