Línea 149 opción 2 en San Juan: la ANSV y la provincia compartieron una jornada por la Semana de la Seguridad Vial
La ANSV y San Juan organizaron una jornada en la que se difundió el alcance y los recursos de la Línea 149 opción 2, que es la red federal de asistencia a las víctimas de siniestros viales. La actividad fue parte de la agenda de la provincia para conmemorar la Semana de la Seguridad Vial.
El lunes por la tarde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la provincia de San Juan compartieron una actividad por la Semana de la Seguridad Vial a nivel provincial. El evento se denominó “Proceso de duelo y sus etapas”, en el que se difundió el trabajo que realiza el organismo del Ministerio de Transporte desde la Línea 149 opción 2, que es la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales y a sus familiares.
La jornada, que fue declarada de interés científico, educativo y social por la Cámara de Diputados de la provincia, estuvo organizada por la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de San Juan, en conjunto con la ANSV. Participaron familiares de víctimas de tránsito, asociaciones civiles, fuerzas de seguridad y público en general, y la jornada tuvo como finalidad compartir experiencias y reflexiones, así como profundizar y difundir la Línea 149 opción 2 en la provincia.
En la jornada estuvieron presentes por parte de la ANSV Marina Pierini y Agustina González Moss, coordinadora y psicóloga de la red de asistencia, respectivamente, mientras que por la provincia participaron el director de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz; el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero Grezzi; y la referente de la Red Federal en la provincia, María Celina Ávila.
¿Cómo funciona la Red Federal de Asistencia Línea 149 opción 2?
La línea 149 opción 2 es una línea de atención telefónica destinado a la asistencia de las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Es un servicio gratuito que pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial.
Las víctimas viales y sus familiares, o cualquier persona que protagonice un siniestro vial, se pueden comunicar durante las 24 horas del día desde cualquier lugar del país, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito.
Entre sus principales recursos, brinda asistencia psicológica y jurídica, asesoramiento sobre servicios sociales, asistencia médica y rehabilitación, traslados y hospedajes, y ayuda económica.
Es importante remarcar que esta red funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.