Línea 149 opción 2 de la ANSV: ¿Cómo funciona la red de asistencia a víctimas de siniestros viales y a sus familiares?

La Línea 149 opción 2 es la red de asistencia gratuita para las víctimas de tránsito y sus familias de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Funciona en todo el país, con atención las 24 horas. Durante el mes de octubre, la mayoría de los llamados fueron para solicitar asistencia legal y el 52% de los casos fueron resueltos de forma inmediata


La línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito que funciona en todo el país y está focalizado en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial. Las víctimas viales y sus familiares pueden llamar durante las 24 horas, todos los días y desde cualquier punto del territorio nacional, donde recibirán acompañamiento y asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados en la post emergencia, entre otros recursos.

Las personas que se comunican con la Línea 149 son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, que orientan y acompañan a las víctimas luego de un siniestro vial. Durante el mes de diciembre, el 62% de las llamadas fueron realizadas por familiares de víctimas y el 38% solicitó asesoramiento legal, el 31% asistencia psicológica y el 28% asistencia social. Del total de los casos recibidos, el 52% fueron resueltos de manera inmediata y el 48% restante en los primeros 10 días. El 57% de los siniestros no tuvieron víctimas fatales y 62% de los casos fueron siniestros viales que ocurrieron durante el mes en curso.

"Desde la Línea 149 estamos a total disposición de las víctimas para resolver cuestiones concretas. A partir de la atención telefónica inmediata de asistencia y asesoramiento, la derivación presencial de tratamientos psicológicos, de rehabilitación, brindar respuestas desde el aspecto jurídico y la posibilidad de ayudar económicamente a las familias, entre otros recursos, buscamos acompañar a las víctimas y a sus familiares ante las necesidades que pueden surgir luego de un siniestro vial"

señaló el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Asistencia económica a través del Programa Ayudas Urgentes

En marzo de este año, la ANSV y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un convenio para incluir a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares en el Programa Ayudas Urgentes, con el objetivo de ayudar económicamente a aquellas familias que quedan sin ingresos como consecuencia de un siniestro vial, situación que generalmente sucede cuando la víctima es el sostén económico. El subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del sistema de salud público.

Es importante remarcar que la Línea 149 opción 2 funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.