Línea 145: orientación y denuncias por trata y explotación de personas


La Línea telefónica nacional 145 es el canal gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se orienta y se recibe denuncias vinculadas a los delitos de trata y explotación de personas.

Es atendida por un equipo de profesionales en psicología y trabajo social con formación en trata, derechos humanos y género. Su objetivo principal es brindar protección, asistencia integral y especializada a las víctimas, para facilitar la restitución de derechos.

Funciona en el ámbito del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creado en 2008 tras la sanción de la Ley N°26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Desde su puesta en funcionamiento, fueron rescatadas y asistidas 14.369 personas, de las cuales 53% fue víctima de explotación sexual, mientras que el 47% de explotación laboral.

Tras recibir la denuncia, y en base a la información recabada, los especialistas siguen un protocolo que puede culminar con el allanamiento del lugar en el que se sospecha que se comete el delito de trata de personas.

Las intervenciones del Programa se realizan en el marco de causas judiciales y comprenden allanamientos por explotación sexual o laboral, acompañamiento de entrevistas en sede judicial y/o toma de Cámara Gesell, y asistencia en las declaraciones testimoniales o reconocimientos fotográficos.

“Hoy, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, es muy importante recordar el enorme desafío que tenemos como Estado luego de los operativos de rescate, porque se debe repatriar a la víctima al lugar donde vivía, asistirla, protegerla, acompañarla en el juicio, tratar de que no se la revictimice”, indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Las víctimas rescatadas son alojadas en casas refugio y asistidas por especialistas que brindan ayuda clínica, psicológica, social y jurídica. El equipo profesional se asegura de que la persona esté en condiciones de declarar en sede judicial.

Recomendaciones para evitar ser víctima de una red de trata de personas

Ofertas de empleo
  • Verificá por internet la autenticidad del nombre y la dirección de las empresas que realizan las convocatorias.
  • Desconfiá de anuncios en los que se ofrecen trabajos muy atractivos, que no se condicen con tu experiencia previa o tus estudios alcanzados.
  • En caso que sospeches sobre la oferta laboral, asistí a la entrevista con un/a acompañante.
  • Presta atención si realizan muchas preguntas vinculadas a tus relaciones afectivas o familiares; te piden fotografías no acordes para el puesto que te ofrecen; las remuneraciones son muy tentadoras y para el puesto laboral no se requiere experiencia o conocimientos previos; te preguntan sobre la disponibilidad para viajar en forma inmediata, si contás con documentos de viaje y si no los tenés te ofrecen tramitarlos; no te ofrecen datos verificables de la empresa que realiza la convocatoria; las entrevistas no se realizan en las oficinas de las empresas o consultoras.
Redes sociales
  • No compartas tus datos personales (dirección, número telefónico), o el de otras personas que conozcas.
  • No aceptes invitaciones ni solicitudes de seguimiento de personas desconocidas y no actives tu cámara web, excepto que sepas con quien estás chateando. Tené en cuenta que en las amistades virtuales pueden existir perfiles falsos.
  • Configurá tus redes para que tengan un nivel de privacidad alto.
  • Bloqueá y denunciá los perfiles que sientas amenazantes en cualquiera de tus redes.
  • Si considerás sospechoso algún sitio, podés denunciarlo a la Línea 145 las 24 horas, los 365 días, en forma anónima y gratuita.