Presidencia de la Nación

Línea 144: trabajadoras y trabajadores de Chubut se capacitaron para mejorar la respuesta del Estado

Durante la actividad se expuso sobre el funcionamiento de la herramienta en situaciones de violencia de género, y se promovió el intercambio y la articulación interinstitucional para brindar respuestas estatales más eficientes e integrales.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) fue invitado a participar de la segunda reunión del año del Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Chubut. En la ciudad de Esquel, se realizó una capacitación e intercambio sobre el trabajo de la Línea 144, donde se dialogó sobre el funcionamiento de la atención, como así también sus alcances y competencias institucionales.

Durante el encuentro, que reunió a funcionarias, funcionarios, referentas y referentes de todas las comunas y municipios de la provincia, se debatió sobre el funcionamiento de la línea de atención, su organización y el intercambio con áreas locales. También se expusieron las estadísticas de intervención en la provincia y se unificaron criterios para abordar de manera integral las demandas que llegan al Estado a través de estos canales. Participaron representantes de género de 27 municipios y de 20 comunas rurales.

Imagen de autoridades del MMGyD y de la provincia durante la capacitación

Es importante mencionar que la Línea 144 brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país. Cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, con capacitación y/o especialización en perspectiva de género. Además, el canal de atención contempla todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la Ley 26.485: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Por otro lado, las funcionarias llevaron adelante un encuentro con los equipos del Programa Acercar Derechos (PAD) de la provincia para avanzar en la implementación territorial de esta política y garantizar el acceso a derechos de las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país.

Por el MMGyD participaron la directora de la Línea 144, Cecilia Maloberti; y el equipo de la Dirección Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género. Por la provincia también estuvo presente la consejera federal y subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Elba Willhube; entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba