Presidencia de la Nación

Línea 144: en 2021 se recibieron más de 100 mil comunicaciones por violencia de género

El dato surge del informe presentado por la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). El mismo reúne la información de los llamados de todo el país recibidos en las tres sedes de la Línea: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En total, entre enero y diciembre de 2021, se recibieron 113.3401 comunicaciones. Durante el segundo semestre del 2021, se observa un incremento en la cantidad de comunicaciones por violencias de género en comparación con el primer semestre, siendo agosto el que recibió la mayor cantidad de llamados y el mayor promedio diario. Por último, se observa un incremento en las comunicaciones ingresadas durante el mes de diciembre respecto al mes anterior.

En comparación, se recibieron 4.309 comunicaciones más que durante 2020. El aumento se ve reflejado tanto en el promedio diario como en las variaciones porcentuales observadas durante los meses de febrero y marzo, de manera más pronunciada, en agosto y septiembre, y también durante noviembre y diciembre.

Asimismo, se recibieron 25.301 comunicaciones que se tradujeron en intervenciones, ya que fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento. La mayor cantidad de intervenciones se concentró en la provincia de Buenos Aires, con más de la mitad del total (54%), seguida por CABA con el 21%. Luego aparecen las provincias de Santa Fe y Tucumán con el 4% y Mendoza, por detrás, con el 3%.

Del total de intervenciones, el 92% correspondió a la modalidad violencia doméstica, mientras que el 2% a institucional y 1% a laboral. Otras modalidades como violencia contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, política, y en el espacio público, representaron el 4%. Por último, no se pudo establecer la modalidad de violencia para el 1% de los casos. En relación con los tipos de violencia registrados, que refiere a la forma en que se manifiestan las agresiones, el 95% manifestó haber atravesado violencia psicológica, mientras que el 67% refirió el ejercicio de violencia física y el 14% sexual. En el 13% de los casos se utilizó un arma (de fuego o punzocortante).

En cuanto a la identidad de las personas que se comunicaron, el 98% fueron mujeres. Además, 123 casos correspondieron a LGBTI+ (mujeres trans, varones trans, transgénero, travesti, intersex, queer). El 64% del total de las personas que se comunicaron tenían entre 15 y 44 años. Además, 473 se encontraban embarazadas y 565 eran personas con discapacidad.

Respecto de quienes cometieron agresiones, el 88% eran varones: el 49% era expareja y el 34% la pareja actual de la persona agredida. Además, 3.218 personas en situación de violencia de género (13% del total) tenían medidas de protección vigentes.

La Línea 144 brinda atención telefónica en situaciones de violencia por motivos de género durante las 24 horas, los 365 días del año en todo el país. Ofrece información, contención y asesoramiento a través de un equipo interdisciplinario. El mismo está compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, para la atención de todos los tipos y modalidades de violencia. La línea fue creada en 2013 para cumplir los objetivos establecidos por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

Además de la línea telefónica 144, el MMGyD creo otros canales de comunicación gratuitos, anónimos y nacionales: WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.

Informe 2021 Línea 144

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