Linda Machuca: "Mi vida es una lucha"

La joven luchadora describe su momento. No para de entrenarse y sus objetivos están claros: los Juegos Panamericanos de la Juventud y Paris 2024.


Con apenas 19 años la luchadora bonaerense Linda Machuca ya aparece entre las promesas del deporte argentino. Ganó la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; y va por más: “Mi vida es la lucha, mis objetivos están súper claros, quiero llegar bien a los Juegos Panamericanos de la Juventud, que seguramente serán el año próximo en Colombia; también espero participar en buena forma de los mundiales y quiero estar en los Juegos de París 2024”.

A pesar de las incomodidades hogareñas instaló un tatami en su casa y un mini gimnasio para continuar su preparación. “Hay que estar preparada para cuando nos toque volver a entrenar en situaciones normales y competir de nuevo, algo que extraño mucho. Hago lo que puedo a pesar del poco espacio, me cuido mucho con las comidas y trato de no salir del enfoque. La situación es bastante difícil y por momentos da bronca porque se extienden los tiempos; pero sé que no puedo desviarme de mis objetivos”, sintetizó la luchadora.

La última competencia de Machuca fue en el mes de febrero en Cuba, donde ganó la medalla de bronce. Y a los pocos días de su regreso comenzó la cuarentena, por eso para ella lo psicológico es tan importante: “Este año creo que será difícil volver, es un momento frustrante el que nos toca vivir pero no podemos parar, al volver quiero demostrar que estoy en condiciones. Para mí es fundamental el aspecto psicológico y en eso también me estoy poniendo las pilas”.

“Cada vez que siento cansancio y tengo dolores corporales después de los entrenamientos me da ánimo. Esto es súper raro, hay que tener mucha paciencia y tratar de estar lo mejor posible para cuando llegue el momento de la vuelta”, explicó.