Presidencia de la Nación

Licitamos la ampliación de la planta depuradora de Rafaela, Santa Fe

Se llevó a cabo el proceso licitatorio para la ampliación de la planta depuradora en la localidad santafesina de Rafaela, gracias a esta obra, la ciudad tendrá la capacidad para cubrir al 100% de su población.


Se dieron a conocer los distintos oferentes para llevar a cabo la ampliación de la planta depuradora en la localidad santafesina de Rafaela. Esta obra, gestionada dentro del programa PROESA, ampliará la capacidad de tratamiento de la planta en funcionamiento en 36 mil habitantes, lo que implica una inversión de más de 690 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

El acto administrativo, tuvo lugar el martes 28-09 en el Salón Verde Municipal de la localidad en cuestión. Quienes estuvieron a cargo de la actividad fueron la ministra de Infraestructura, Servicios Públicas y Hábitat, Silvina Frana; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; el intendente local, Luis Castellano; y el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo.

El proceso licitatorio se realizó mediante la plataforma contratar.gob.ar y fueron cuatro las empresas que presentaron la documentación pertinente en la web. En concreto, se analizarán las siguientes ofertas:

  • Cocyar S.A $ 773.759.714,50
  • C&E Construcciones S.A $ 796.157.413.77
  • Riva Construcciones $ 683.999.999.99
  • Werk Constructora SRL $ 737.854.172,01

Actualmente, la ciudad cuenta con una planta depuradora de líquidos cloacales constituida por tres módulos de tratamiento. Cada uno, posee sedimentador primario, lecho percolador, sedimentador secundario y digestor anaeróbico. El objetivo del proyecto es construir un cuarto módulo de tratamiento y las obras de ampliación asociadas.

Por un lado, los trabajos de ampliación conllevan la instalación de cuatro electrobombas nuevas en la estación elevadora existente; la construcción de un arenador igual al que funciona actualmente; el reemplazo de los equipos de bombeo; la renovación de las cañerías de impulsión individual de salida de cada bomba y la instalación de rejas de limpieza automáticas.

Por otro lado, el nuevo módulo de tratamiento contará con un sedimentador primario y secundario, filtro biológico con recirculación, digestor anaeróbico de barros (a realizar en las instalaciones existentes) y cámara de contacto. Estas obras permitirán incrementar un 40% la capacidad de tratamiento, por lo que la ciudad alcanzará, una vez finalizadas las redes cloacales, el 100% de la cobertura.

El gobernador Omar Perotti envió un video donde valoró la gestión coordinada entre los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal manifestando que “trabajando juntos, para este tipo de obras, de magnitud, donde un municipio por sí solo no puede enfrentar. Así, coordinadamente entre nación y provincia podemos dar una respuesta, gestionando, administrando de la mejor manera, ayudando a que Rafaela crezca, ayudando a que cada uno de nuestros pueblos y ciudades siga adelante en obras”.

Por su parte, Frana explicó que “hubo y hay objetivos de gestión muy concretos. Un objetivo es el de salud, porque cuando se trabaja sobre estas obras claramente hay una búsqueda de una vida más saludable. La salud no solo consiste en construir hospitales, hay que construir condiciones saludables para los ciudadanos”.

Scroll hacia arriba