Presidencia de la Nación

Licitaciones públicas para obras en el Espacio para la Memoria ex CCDTyE ESMA y el Sitio de Memoria “La Escuelita de Bahía Blanca”

Se abren para presentaciones y ofertas las licitaciones públicas destinadas a obras de conservación y acondicionamiento en el Espacio para la Memoria ex CCDTyE ESMA y el Sitio de Memoria “La Escuelita de Bahía Blanca”.


En el marco del programa Construir Memoria que surge del convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, continúan las licitaciones públicas destinadas a la puesta en valor del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex ESMA y el Sitio de Memoria “La Escuelita de Bahía Blanca”, que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

En el predio donde se encuentra el Espacio para la Memoria ESMA, en los edificios Coy, Enfermería e Imprenta se llevarán a cabo obras de restauración y conservación de la totalidad de la cubierta de tejas francesas, carpinterías y veredas perimetrales; el saneamiento de los sistemas pluviales; el control de humedades ascendentes y descendentes; el sistema de control de aves y la reparación del entorno afectado.

Durante el funcionamiento de la ESMA como centro clandestino de detención estos edificios apoyaron y sostuvieron la actividad represiva que se desarrollaba en el entonces Casino de Oficiales donde se encontraban secuestradas las personas detenidas-desaparecidas y donde se organizó una maternidad clandestina.

En el Sitio de Memoria “La Escuelita de Bahía Blanca” se llevarán a cabo obras de delimitación física del lote que engloba los sectores de excavación 1, 2, 3 y 4; la preservación del sector N.° 1 (bases de vivienda demolida y puntos de interés aledaños) de los efectos climáticos, fundamentalmente precipitaciones, y se hará el correcto acondicionamiento del lugar para la continuidad de los trabajos de excavación proyectados y de los que se encuentran iniciados.

En el Comando V Cuerpo de Ejército funcionaron tres centros ilegales de detención desde 1975 y, en forma sistemática, durante el plan de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). En distintas edificaciones del predio se mantuvieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, gremiales, legisladores, docentes, estudiantes y trabajadores. Gran cantidad de estas personas fueron asesinadas mientras que otras se encuentran aún desaparecidas, entre ellas, mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio y cuyos bebés fueron apropiados. “La Escuelita” fue el principal lugar de reclusión ilegal del Ejército Argentino en esta ciudad.

Scroll hacia arriba