Licitación de la primera etapa de la Red de Ciclovías en AM Mendoza

Se realizó la apertura del llamado a licitación de la primera etapa de construcción de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. Contempla la construcción de 81 km de ciclovías, con la ampliación de 29 km, que dará un total de 110 km en esta primera instancia. Se integrará a las ciclovías existentes aumentando significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta.


La iniciativa surge luego de un arduo proceso de trabajo articulado por el Programa DAMI en conjunto interjurisdiccional y técnico entre la provincia de Mendoza y los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto a la Unidad de Financiamiento Internacional del Gobierno de la Provincia. El financiamiento de este proyecto es aportado por el Programa DAMI II, cuya ejecución está a cargo de los Ministerios de Hábitat e Interior (Préstamo BID 3780), que se encarga de priorizar los fondos que recibirá Mendoza para la construcción de las Ciclovías. Los mismos tienen carácter de No Reembolsable y cubren el 75% de los costos de inversión, mientras que la provincia aportará el 25% restante con rentas generales.

Autoridades provinciales estuvieron presente, entre ellos el gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador, Mario Abed, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la coordinadora Provincial del Unicipio, Graciela Marty; y el director de la Unidad de Financiamiento Internacional de Mendoza, Rodrigo González. Además se contó con la presencia de los intendentes de los municipios que integran Unicipio de Las Heras, Daniel Orozco; Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Lavalle, Roberto Righi; y Guaymallén, Marcelino Iglesias. Por Maipú participó el Secretario de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Maipú, Eduardo Mezzabotta.

Contempla la construcción de 110 km de ciclovías que se integrarán a las ya existentes, aumentando significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Así, Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del país.

La primera etapa del masterplan

El masterplan formulado por Unicipio divide el proyecto en dos etapas: en la primera se construirán 81 km de ciclovías, que unirán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro -por ejemplo desde Las Heras hasta Maipú- formando una red inicial. El monto asignado en el pliego licitatorio para la ejecución del proyecto será de $ 511.380.413 y el plazo para la presentación de los oferentes será hasta el 15 de diciembre del 2020.

Si bien en esta instancia se licitarán 81 km, en el transcurso de la obra está contemplada la ampliación de 29 km más, lo que significará un total de 110 Km en total en esta primera etapa. La apertura de sobres con las propuestas se realizará en las instalaciones de la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda.

Con la implementación de la 1ª etapa de la trama de la Red de Ciclovías se licita también la colocación de 1.000 bicicleteros en edificios públicos –municipalidades, hospitales, centros de enseñanza, etc.- repartidos a lo largo de los 7 departamentos del Área Metropolitana, que representan unos 5.000 espacios nuevos para bicicletas.

Acerca de la Red de Ciclovías

Conforman la Red de Ciclovías, los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras, algunos de los cuales ya disponen de ciclovías desde hace varios años alcanzando una extensión total aproximada de 170 km. Las mismas han sido construidas por las diferentes comunas o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad. El proyecto general se integra al Sistema de Movilidad Polimodal de la provincia.

Los objetivos

Los principales objetivos de esta iniciativa para un cambio de paradigma de la movilidad, el ambiente y la calidad de vida de la población son:

  • Facilitar el ciclismo urbano en el Área Metropolitana de Mendoza.
  • Aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable.
  • Equiparar las condiciones para el empleo de la bicicleta.
  • Descongestionar el tránsito de vehículos con motores a combustión.
  • Oportunidad en contexto de pandemia: evitar los riesgos del transporte público.