Presidencia de la Nación

Libros y Casas entregó 15.000 libros a Bibliotecas Populares de todo el país

Como parte del Programa Libros y Casas, el Ministerio de Cultura entregó 15.000 libros a bibliotecas populares de todo el país. Fue en un acto en la 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y dentro del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares.


El Ministerio de Cultura entregó 15.000 libros del Programa Libros y Casas a 1.028 Bibliotecas Populares de todo el país, en un acto realizado en la 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La entrega contó con la presencia de María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Eliana Zanini, jefa de Gabinete de la Secretaría de Gestión Cultural, y Juan Manuel Aranovich, director Nacional de Formación Cultural.

El acto fue parte del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares en el que representantes de las bibliotecas de todo el país se reunieron durante tres jornadas para intercambiar experiencias y participar de actividades con un eje común: los 40 años de vida democrática de la Argentina. Además, a través del programa Libro% de la CONABIP, las bibliotecas adquirieron material bibliográfico con un 50% de descuento sobre el precio de venta al público para actualizar sus fondos bibliográficos y ofrecer nuevas lecturas en sus comunidades.

Con el mismo espíritu, los bibliotecarios recibieron las bibliotecas de Libros y Casas, compuestas por 14 libros con títulos de más de 150 autoras y autores argentinos y con una amplia variedad de géneros como: cuento fantástico, humor, fútbol, policiales; poesías; mitos y leyendas; historias de amor en formato cómic; libros históricos y periodísticos; entre otros. Incluye además una versión especial de Nunca más (editada junto al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia), un Manual del Hogar con contenidos actualizados en conjunto con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat, y la Guía por una vida más libre. Derechos, deseos y decisiones de las mujeres y diversidades que contó con el asesoramiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Es muy importante fortalecer el entramado organizacional de las Bibliotecas Populares con la entrega de este tipo de materiales, ya que estos libros fortalecen, a su vez, el derecho a la lectura de la ciudadanía y les permiten problematizar la realidad a través de la cultura. Creo que Libros y Casas es una política pública necesaria para tener una cultura cada vez más fortalecida y para seguir consolidando la democracia”, explicó Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural.

"Nos parece importantísimo que el Programa Libros y Casas, creado durante la presidencia de Néstor Kirchner, que lleva libros a millares de viviendas, también lo haga a través de las más de 1000 Bibliotecas Populares que los pondrán a disposición de sus comunidades, junto a los ejemplares adquiridos a través del Programa Libro % de la CONABIP", dijo María del Carmen Bianchi.

Libros y Casas es un programa nacional dedicado a la promoción de la lectura y a garantizar el acceso igualitario a bienes culturales en todo el territorio. Comprende la impresión y distribución de bibliotecas con 14 títulos cada una. Es una política cultural impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural. El programa busca generar una experiencia de acceso a la lectura, para lograr impactos positivos en las comunidades, en los vínculos interpersonales y en las formas de habitar el territorio. Se parte de la idea de que un libro que entra en una casa genera lectores, crea nuevos universos simbólicos y permite achicar la brecha de la desigualdad cultural.

La actual biblioteca tiene una versión digital, de acceso público y gratuito. Se puede ver la colección y descargar las publicaciones en la web de Libros y casas, donde se podrá encontrar material complementario, consejos, sugerencias y herramientas de capacitación y formación para mediadoras y mediadores de lectura, imprescindibles para llevar a cabo la propuesta del programa.

Scroll hacia arriba