Presidencia de la Nación

Libro "Pioneros de Villa Atuel, Mendoza: recuperación del patrimonio a cien años de su fundación"

Ya se encuentra disponible para descargar la versión digital en la sección Publicaciones de nuestro sitio web.


Las autoras responsables de este trabajo fueron: Silvia Mónica Saurina y María Elena Quiles (INA-CELA) con la colaboración de: Brenda Faro (INA-CELA); Beatriz Bragoni y Ana María Mateu (CONICET-INCIHUSA).

Con este libro se intenta recuperar el acervo cultural de la comunidad atuelina y restituir la trama de significados entre el recuerdo, la evocación de los testigos y los testimonios materiales (escritos y fotográficos) que registran la experiencia histórica de un pueblo en relación con la vida provincial y nacional.

El libro pretende valorar el protagonismo que el agua tuvo en el desarrollo y expansión de la agricultura y, por consiguiente, en el fuerte impulso de la producción vitivinícola que dio origen al pueblo de Villa Atuel. Se describe la historia y el presente del Canal Izuel.

“Pioneros de Villa Atuel” reúne las historias de vida de los primeros pioneros y de otros que los acompañaron y siguieron narradas por los propios protagonistas y sus descendientes. Bernardino Izuel y los hermanos Arizu, con su fuerza vasca, fueron hombres visionarios que concretaron sus sueños en esta tierra.

Enlace para acceder a la sección Publicaciones.

Enlace para descargar la versión PDF del libro.

Scroll hacia arriba