Presidencia de la Nación

Lhaka Honhat: comienzan las acciones de delimitación y demarcación del territorio

La Unidad Ejecutora de la Sentencia Lhaka Honhat puso en funciones al equipo que retomará la tarea de delimitación y demarcación del territorio indígena y campesino a través del diálogo intercultural. Se trata del principal reclamo de las comunidades y ordenado por la Corte IDH.


En el marco del plan integral de cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, que ordenó al Estado argentino abordar la situación territorial y socioeconómica de las comunidades nucleadas en la Asociación Lhaka Honhat, la Unidad Ejecutora de la Sentencia puso en funciones al equipo que retomará la tarea de delimitación y demarcación del territorio indígena y campesino a través del diálogo intercultural. El equipo estará formado por 12 personas, entre técnicos de distintas disciplinas (abogacía, sociología, geografía, etc.), y facilitadores indígenas y campesinos. Comenzarán su tarea el día de hoy en la zona de Alto La Sierra, una sector donde los acuerdos de partes aún se encuentran un poco demorados.

Este esquema de trabajo, correspondiente al denominado “Eje Territorio” diseñado por la Unidad Ejecutora, fue acordado en la Consulta Previa, Libre e Informada celebrada en el mes de junio de 2022.

El equipo, que fue constituido a partir de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Salta, tendrá a su cargo la demarcación definitiva de las 400 mil hectáreas que deberán ser tituladas colectivamente para las comunidades, y la distribución de las 243 mil restantes, donde se relocalizarán las familias campesinas que deban hacerlo, en el marco de un proceso territorial inédito en Argentina. La Provincia de Salta manifestó públicamente en varias ocasiones su voluntad de entregar el título único a las comunidades antes del 10 de diciembre de 2023.

En el acto de inauguración, que se llevó a cabo en Santa Victoria Este, participó el titular de la Unidad Ejecutora Nicolás Rapetti, junto al intendente de esa localidad, Rogelio Nerón; la coordinadora general de Lhaka Honhat, Cristina Perez; el subsecretario de Asuntos Indígenas de Salta, Ariel Sánchez; la coordinadora del equipo territorial y directora de Tierras de la Provincia, Florencia Luñiz Zavaleta; los funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Martín Plaza, Natalia Novas y Julián Fernández.

Scroll hacia arriba