Leyes reparatorias: en tiempo récord, se digitalizaron casi 12.000 documentos

La Secretaría de Derechos Humanos y el Correo Argentino finalizaron el proceso de digitalización masiva de los expedientes que se encuentran a cargo de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias.


En el marco del convenio suscripto entre el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y autoridades del Correo Argentino durante 2021, se logró la digitalización masiva de 11.737 documentos y de 1.496.078 imágenes. El trabajo, que de otra forma se hubiera completado en dos años y medio, se realizó en solo tres meses.

A partir de esta semana, los documentos digitalizados van a migrar al sistema de la administración pública nacional para la tramitación de expedientes, lo que va a permitir ahorrar tiempo destinado al traslado de los documentos de papel de una oficina a otra, además de acelerar todo el circuito administrativo e incluir esa información en los sistemas de búsqueda y consulta.

Este trabajo parte de una decisión política impulsada por esta Secretaría de cumplir con las reparaciones correspondientes a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos durante el terrorismo de Estado y brindar accesibilidad y un seguimiento más adecuado al caudal de expedientes demorados luego de cuatro años de inacción, sumados al año y medio de pandemia donde, si bien la Dirección nunca interrumpió su tarea, esta se vio afectada.

Cabe recordar que la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, tiene a su cargo la ejecución de las leyes que establecen las indemnizaciones para las víctimas del terrorismo de Estado. Entre otras funciones, el área también se encarga de la investigación y coordinación con organismos competentes del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público Fiscal y las jurisdicciones provinciales, para la obtención de las pruebas necesarias para la acreditación de cada pedido de reparación previsto en las leyes.