Ley Micaela: se realizó la jornada de sensibilización para máximas autoridades del Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, y con la presencia de Dora Barrancos, participó en la jornada de Sensibilización de la Ley Micaela para máximas autoridades del ministerio de Defensa.


Rossi llamó a las autoridades a cambiar las conductas cotidianas ya que en ese tipo de acciones se identifican los primeros rasgos de violencia (verbal, física, psicológica o simbólica) y llamó a “estimular el liderazgo a través de motivación e innovación y no de manera despótica”.

A su vez, destacó la importancia de este tipo de jornada ya que son el vehículo para “que los hombres se involucren en la erradicación de todo tipo de violencia ya sea de género, étnica o religiosa dentro del ámbito laboral en este caso, pero fundamentalmente de la cotidianidad de sus vidas”.

Por otra parte, la ministra Gómez Alcorta señaló: "Esta ley es una herramienta estratégica. Así como varias décadas atrás logramos que todas las políticas públicas incorporarán los derechos humanos de forma transversal, que fue una conquista muy importante de la vida democrática, entendemos que en la etapa actual el desafío es que la perspectiva de género también atraviese todas las políticas y el funcionamiento del Estado nacional y provincial”.

Del encuentro participaron la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi que aportó desde el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad la referencia a normativas generales y sus impactos culturales en relación a la perspectiva de género, con especial énfasis en la Ley Micaela, la investigadora Dora Barrancos y la la doctora Laura Masson, directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa que se refirió a la importancia de incorporar la perspectiva de género en la gestión del Ministerio de Defensa y cómo se trabajó en ello durante este período.

Desde el año 2006 comenzaron a formularse en Argentina políticas de género en el ámbito de la defensa que son referencia a nivel regional. En este sentido, durante todo el 2020, las políticas de defensa diseñadas cuentan con perspectiva de género.

Cabe destacar la participación de los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; integrantes del Gabinete del Ministerio de Defensa; titulares de los organismos y empresas del estado dependientes del Ministerio de Defensa.