Presidencia de la Nación

Ley Micaela: se realizaron encuentros para intercambiar experiencias con organismos del Estado

La subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, encabezó cuatro encuentros para intercambiar experiencias y estrategias de implementación de la Ley Micaela con 23 organismos del Estado a nivel nacional. Las mismas se extendieron durante dos jornadas y tuvieron lugar en la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), situada en Cochabamba 54, en el barrio de San Telmo.


"Luego de este tiempo de implementación de la Ley Micaela en el Estado Argentino; es importante conocer las experiencias para seguir profundizando la perspectiva de transformación que supone esta herramienta que es mucho más que una ley que implica capacitaciones", destacó la subsecretaria Broggi en la apertura de las jornadas frente a autoridades de distintos organismos públicos.

Durante las jornadas, de las que participaron más de 70 personas, los enlaces político-institucionales y pedagógicos de cada organismo pusieron en diálogo los saberes producidos durante la implementación de los programas y formaciones situadas. Además, se destacaron y difundieron las estrategias y buenas prácticas en los procesos de formación a partir de lo compartido por cada espacio.

Por el MMGyD participaron también la directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; y la directora de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad, Micaela Garibaldi. Además, estuvieron en la actividad el equipo Técnico profesional de la Dirección de Capacitación al Sector Público en Género y Diversidad: Ana Flores y Sofía Gavazza, Emilse Zacarías, Mariela Sarlinga, Tatiana Bances, Cecilia Matarazzo, Cristina Oroño, Natalia Payero, Gregoria Cochero, Laura Butafuoco y Camila Ureña.

Es importante destacar que la Ley Nº 27.499, conocida como Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación.

Mediante la capacitación, se busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. La formación en el marco de la Ley Micaela es abordada según el tipo y el rol del espacio en el cual es dictada.

Scroll hacia arriba