Ley Micaela: reunión con representantes de los ministerios del gabinete nacional


María Cristina Ruiz del Ferrier, directora nacional de Seguimiento de Gestión de la cartera de Ambiente, participó esta mañana de una reunión con representantes de las carteras del gabinete nacional y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En el encuentro, realizado en el Ministerio de Economía, se avanzó con la implementación de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ley n.º 27499).

La reunión fue convocada por la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y giró en torno a dar continuidad a la parte operativa de la reglamentación de la normativa. Además, se discutió el diagnóstico en sus aspectos más críticos y se propuso un plan de trabajo articulado que contemple dispositivos de formación necesarios.

En tanto, días atrás, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, realizó junto al presidente Alberto Fernández y gran parte del gabinete de funcionarios del Gobierno nacional la capacitación sobre temáticas de género prevista por dicha ley. Aquel encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la socióloga y asesora presidencial ad honorem Dora Barrancos.

La ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, destinada a las personas que se desempeñan en la función pública. Micaela García fue una militante del Movimiento Evita, con un profundo compromiso social que practicó hasta su asesinato. Tenía 21 años de edad cuando fue víctima de femicidio en 2017. La joven entrerriana fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. El hecho provocó una movilización en la comunidad que generó las bases que nutren a la Ley.