Presidencia de la Nación

Ley Micaela: máximas autoridades del Espacio para la Memoria Ex ESMA participaron de la capacitación

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, expuso en la jornada obligatoria de sensibilización sobre géneros y violencias de género destinada a las organizaciones de Derechos Humanos que conforman el directorio del sitio de Memoria.


En su presentación, Gómez Alcorta remarcó que la Ley Micaela constituye una herramienta de política pública vinculada a la capacitación, a salir de la lógica punitiva y llevar adelante transformaciones culturales y sociales. Por otra parte, destacó la importancia de pensar estas instancias formativas según el organismo o institución en que se lleven adelante. En este sentido, recordó el impacto de la visibilización y juzgamiento de los crímenes vinculados a la integridad sexual durante la última dictadura cívico-militar.

Durante el encuentro virtual se trabajó sobre cómo hacer transversal la perspectiva de género y diversidad para combatir las violencias en los ámbitos de trabajo y, además, el desafío de pensar y planificar desde esta mirada las políticas públicas y acciones positivas que contribuyan a una sociedad justa e igualitaria para todas, todes y todos. "Para nosotras hablar de lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales, intersex, no binaries y demás identidades es un ejercicio de interpelación política, el lenguaje inclusivo parte de que lo que no se nombra no existe. La Memoria implica nombrar, lo sabemos desde este trabajo potente que ha hecho la Argentina en materia de Derechos Humanos”, sostuvo la ministra.

Desde el MMGyD se contó con la participación de la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, y la directora de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón. Por parte del Directorio de organismos de DDHH ante el Órgano Ejecutivo del Ente Público Espacio Memoria ex ESMA expuso Valeria Barbuto y se contó con la presencia de representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asociación Buena Memoria, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Consejo de Sobrevivientes, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, HIJOS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Scroll hacia arriba