Presidencia de la Nación

Ley de Talles: el INTI contará con un segundo escáner 3D para el censo federal de cuerpos

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) contará con un segundo escáner 3D para el relevamiento de las formas y dimensiones actuales y propias de los cuerpos que conforman la población argentina, anunció el presidente del organismo, Ruben Geneyro, durante la presentación en la Ciudad de Buenos Aires del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) que se está realizando en el Centro Cultural Kirchner, junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Los próximos destinos del relevamiento serán el municipio bonaerense de Morón y la provincia de San Juan.


“Este estudio antropométrico nos acerca a una demanda y una necesidad de la sociedad de contar con mayores derechos. En esa dinámica, el INTI adquirió su segundo escáner, lo cual nos va a permitir relevar cuanto antes la información”, señaló Geneyro.

Hasta el momento se relevó aproximadamente un 60% de la muestra nacional, con mediciones tomadas en diferentes puntos del territorio para arrojar resultados representativos de los estratos de la población definidos por género, grupo etario y región del país.

Por su parte, Español destacó: “Esta ley implica una nueva ampliación de derechos para las y los consumidores por parte del Estado Nacional porque va a unificar los talles en función de las medidas corporales de la población argentina. Además, este estudio, tiene un objetivo profundamente descolonizador porque reconoce que nuestros cuerpos no responden sólo a los modelos estandarizados, sino que tenemos como país una gran diversidad".

Además, la funcionaria puntualizó que esta iniciativa “es una oportunidad para trabajar en las transformaciones que hacen a la cadena de producción, distribución y comercialización de toda la industria indumentaria para que los distintos cuerpos sean reconocidos, no estén invisibilizados y sean atendidos sin prácticas discriminatorias ni abusivas”.

El encuentro contó con la participación de activistas de la sociedad civil, legisladoras/es, representantes de cámaras empresariales y del sector privado vinculados a la industria textil en toda su cadena de productiva, y a la indumentaria en particular. En representación de este sector, la presidenta de la firma Intertrading, Daniela Rabinovich, valoró: “Creo que tener una Ley de Talles que nos represente es un hecho de maduración como sociedad. Que los talles sean la realidad de lo que somos los argentinos también es una muestra de respeto para los consumidores. Es un camino que entre todos venimos haciendo”.

El punto de escaneo del CCK que permanecerá activo hasta el 7 de octubre busca relevar aproximadamente a 1.200 personas. Se trata de la tercera parada del escáner corporal 3D desde su relanzamiento, que previamente estuvo emplazado en las ciudades de La Plata y Pilar. Durante el encuentro, Geneyro anunció que el próximo destino bonaerense del relevamiento será el partido de Morón y que, gracias a la incorporación del nuevo escáner, se podrá relevar en simultáneo la provincia de San Juan. Luego, los equipos del INTI continuarán en la región NOA, y parte de Patagonia.

Distintos sectores de la sociedad civil mostraron su apoyo a la realización del EAAr –que se inició en pleno contexto de pandemia- y contribuyeron con la difusión de la convocatoria y la sensibilización de diversos sectores para que el muestreo sea representativo en materia de género y grupos etarios.

La activista de AnyBody Argentina Mercedes Estruch instó a aprovechar el desarrollo del estudio para visibilizar las formas de exclusión presentes en la industria de la indumentaria. “Según el INADI, hoy en día la segunda causa de discriminación más grande es por aspecto físico, entonces tenemos que aprovechar para poner en discusión esto en todos los ámbitos porque hay muchos derechos que se están vulnerando”.

Desde la misma perspectiva, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Montenegro, resaltó la labor de los movimientos de mujeres y su búsqueda por desnaturalizar estereotipos en relación a la imagen corporal. En esa línea, diversas referentes destacaron que se trata de un nuevo punto de partida para visibilizar una problemática que depende de la articulación de diversos sectores para su resolución, tales como el campo del derecho, el sector académico y del diseño, las formas de producir y las maneras de pensar al mercado en el que circulan las prendas.

También participaron del encuentro la subsecretaria de Políticas de género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucía Portos; el Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Nación, Antonio Zucco; la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardozo; el subsecretario de Cultura de la Nación, Martín Bonavetti; la legisladora porteña Laura Velasco; y la candidata a diputada nacional e impulsora de la Ley de Talles, Marcela Passo.

Un mapeo en constante crecimiento
El relanzamiento del estudio antropométrico llegó junto con una alta demanda social por acceder al derecho a vestirse y a una oferta diversa de talles que represente a todos los cuerpos. En el caso de CABA, los turnos para el escaneo se agotaron incluso antes de la instalación del equipo en el CCK, que busca relevar más de mil personas en este punto.

La construcción de este censo corporal no descansa únicamente en la fase del escáner y la toma de medidas. Para componer la base de datos, los especialistas del INTI realizan primero un cuestionario que complementa las mediciones y aporta información acerca de diversos parámetros socioculturales.

El Estudio Antropométrico Argentino será la base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), establecido por la Ley Nacional Nº 27521, y de aplicación obligatoria en todo el país en cuanto a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.

Scroll hacia arriba