Presidencia de la Nación

Ley de talles: el Estudio Antropométrico Argentino llegó a Entre Ríos

Este miércoles, la vicegobernadora de la provincia, María Laura Stratta, presentó la nueva posta de escaneo corporal 3D en Paraná junto al ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Productivo provincial, Juan José Bahillo, y el presidente del INTI, Ruben Geneyro. El escáner 3D permanecerá en la ciudad entrerriana hasta el 1° de diciembre inclusive.


Luego de su paso por las provincias de Buenos Aires y San Juan, en las que más de dos mil personas relevaron sus medidas corporales, el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) del Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI) llegó a Paraná, Entre Ríos, donde permanecerá hasta el 1° de diciembre. La nueva posta de escaneo 3D, ubicada en el Centro Cultural La Vieja Usina, fue presentada en un acto oficial encabezado por la vicegobernadora de la provincia, María Laura Stratta, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Productivo provincial, Juan José Bahillo y el titular del organismo, Ruben Geneyro.

“Este estudio es muy importante porque va a registrar lo que nuestros cuerpos dicen para tener no solamente una Ley de talles, sino una sociedad que sea más inclusiva y preste atención a las diversidades, que pueda incorporar la perspectiva de género y de los Derechos Humanos en las políticas públicas”, expresó Stratta.

Por su parte, Geneyro indicó: “Se trata de una demanda socialmente importante. Sabemos que la indumentaria ha sido hasta el momento un tema más de exclusión que de inclusión, y eso tenemos que revertirlo. Este es un caso en el que la tecnología nos acerca, un proceso en el que se busca garantizar nuevos derechos para los consumidores y consumidoras a nivel federal”.

Además, el presidente del instituto tecnológico explicó que, para que los resultados sean representativos, es necesario que la convocatoria sea masiva y diversa, sobre todo, en términos de género. “Este es un estudio amplio, por eso es importante que se sumen las personas desde los doce años, y en especial las masculinidades”, indicó.

Por último, Bahillo resaltó que la impronta federal del EAAr tiene también relación con una fuerte articulación de las agendas gubernamentales en materia de vinculación de la ciencia y la tecnología con los diversos sectores de la sociedad.

La posta de escaneo está ubicada en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná), y funcionará de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 h, y los sábados de 17 a 20 h, hasta el 1° de diciembre. En esta oportunidad, quienes deseen participar del estudio podrán acercarse con el DNI sin turno previo durante los días y horarios de atención o bien solicitar turno a través de la web de INTI o desde la app Mi Argentina. Para acceder a las bases y condiciones, click aquí.

Del evento también participaron las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, de Salud, Sonia Velázquez, y de Desarrollo Social, Marisa Payra, la secretaria de Energía, Silvina Guerra, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, el secretario de Ciencia y Técnica, Jorge Gerard, el secretario de Industria, Fernando Caviglia,el decano de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Anibal Sattler, y la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado Provincial, Sigrid Kunath.

Tecnología para conocer a la población
El Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) es un censo federal de medidas corporales llevado adelante por profesionales del INTI para dar sustento a la Ley Nacional Nº 27.521, conocida como Ley de talles.
Para ello, se vale de dos escáneres 3D que, mediante cámaras infrarrojas, logran generar una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. A partir de la información relevada, que se obtiene tanto del escaneo tridimensional como de una breve encuesta con cada participante, se construirá la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas, que buscará ser representativa para los estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

Una vez finalizado el estudio, sus resultados se utilizarán como base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), que regulará el uso de estos nuevos parámetros en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.

Scroll hacia arriba