Presidencia de la Nación

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Plan de los 1000 días

El pasado 14 de enero fueron promulgadas las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días luego de su sanción en el Congreso Nacional el pasado 30 de diciembre de 2020. En la siguiente nota van a poder obtener información concreta sobre el alcance, los derechos que contemplan y también los canales de contacto a donde poder comunicarse para hacer consultas y recibir asesoramiento.


La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y aplica a todo el territorio argentino, no siendo necesario que las provincias firmen su adhesión. Para acceder a la IVE es imperativo que la persona gestante exprese por escrito su consentimiento y, una vez solicitada, deberá ser efectuada en un plazo máximo de diez días corridos.

Esta ley, junto con la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como Plan de los 1000 días, son leyes fundamentales que garantizan derechos, salud y posibilidades a las mujeres y a todas las personas con capacidad de gestar.

Ley de IVE

Los derechos que garantiza la Ley 27.610 son:

  • El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce inclusive del proceso gestacional.

  • El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana quince del proceso gestacional en las siguientes situaciones:
    En casos en los que el embarazo es el resultado de una violación.
    En situaciones en las que la vida de la persona gestante corre peligro.

Además, incluye los siguientes servicios:

  • Información sobre el procedimiento y cuidados posteriores.
  • Atención de salud durante todo el proceso.
  • Información y provisión de métodos anticonceptivos.

Se puede acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en todos los servicios públicos de salud y se ven incluidas todas las obras sociales -nacionales y provinciales-, empresas y entidades de medicina prepagas.

Plan de los 1000 días

El Plan de los 1000 días ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios o se encuentren transitando situaciones específicas contempladas por el plan. El objetivo es bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, así como prevenir la violencia y proteger el desarrollo emocional y físico.

Puntos principales:

  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasará de tener seis mensualidades a nueve para abarcar la totalidad de la gestación.
  • Se amplía el pago por nacimiento y por adopción a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), hasta ahora excluidas de este beneficio.
  • Se prevé la provisión pública y gratuita de productos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, como medicamentos, vacunas, leche y alimentos.

Datos de contacto Ley IVE

La Ley 27.610 es un derecho de toda persona gestante, por lo que si la situación se encuentra dentro del marco legal contemplado, el personal de salud no puede negarse u obstaculizar la solicitud.

En caso de cualquier problema o consulta, el Estado argentino puso a disposición la línea 0800 Salud Sexual (0800 222 3444) a donde es posible comunicarse sin cargo alguno de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y los fines de semana y feriados de 9 a 18 hs. A través de la misma, se puede obtener información, asesoramiento y ayuda de forma privada y confidencial.

Scroll hacia arriba