Presidencia de la Nación

Ley de Compre Argentino: comenzó el debate en el Senado

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Producción y consensuado con distintos bloques de la oposición ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.


El proyecto de ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores avanza en el Congreso. Hoy se debatió en la Comisión de Economía Nacional e Inversiones del Senado, que preside la senadora Silvia Elías de Pérez. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Producción y consensuado con distintos bloques de la oposición ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad”, afirmó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, en la Comisión. “Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista que busca mejorar las capacidades productivas de las PyMEs argentinas”, agregó Etchegoyen.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo. Durante los próximos 8 años el sector público invertirá U$S 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones, bienes industriales, servicios y tecnología.

Con una integración de productos nacionales del 40% en las compras que realice el Estado, se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Para la redacción del proyecto, el ejecutivo contó con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), referente en la materia, y siguió los lineamientos de países modelo en este tipo de medidas como Israel, Estados Unidos, México y Brasil.

Avances en la aplicación del Proyecto de ley

Mientras el proyecto avanza en el tratamiento en el Congreso, el Ministerio de Producción avanzó junto con los de Transporte y Energía y Minería y la compañía YPF en la aplicación de algunos de sus mecanismos.

Transporte: la licitación para la compra de 1.500 coches eléctricos que lanzó el ministerio de Transporte en septiembre del año pasado, incluye un requisito de Integración al menos un 20% de los componentes de los trenes a fabricantes radicados en el país. Esto generará más de 2.000 empleos indirectos en industrias locales, con capacidad para producir, entre otros componentes, ventanillas y puertas, asientos, iluminación, pastillas y discos de freno, aires acondicionados, carrocería de aluminio, parabrisas o revestimiento interior de los coches, sistemas de información, etc.

Energías renovables: Con el propósito de mejorar la producción local y el empleo en la cadena de valor industrial del sector, el gobierno avanzó en algunas medidas concretas que favorecen a la actividad de las firmas locales y la radicación de inversiones productivas. La integración de proveedores locales pasó del 11% en la ronda 1 del plan RenovAR para la generación de energías renovables, al 37% en la ronda en la ronda 2. Además, la compañía danesa Vestas anunció que invertirá 15 millones de euros para fabricar aerogeneradores para molinos eólicos en la provincia de Buenos Aires.

Plan de desarrollo de proveedores de YPF: El Ministerio de Producción firmó un acuerdo con YPF para crear el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales de YPF 2030, tal como está previsto en el Proyecto de ley. El Programa de Desarrollo de Proveedores ya cuenta con más de 25 proyectos aprobados en este sector con una inversión total directa de $ 184 millones para la modernización tecnológica, la adquisición de bienes de capital y la certificación de normas para el sector en aquellos rubros críticos identificados por YPF. Por su parte, YPF se comprometió a comunicar los elementos relevantes de su plan de abastecimiento tal que permita a los proveedores planificar mejor sus inversiones e identificar los rubros críticos que impactan en la mejora de la competitividad. De esta manera, se espera que los proveedores realicen propuestas de valor y obtengan espacios de mercado convenientes.

Principales puntos del proyecto de ley de Compre argentino que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación:

Cooperación productiva: el proyecto prevé que cuando se liciten bienes no producidos en la Argentina, el adjudicatario deberá suscribir un acuerdo de cooperación productiva que consistirá en la subcontratación de bienes y servicios provistos por empresas locales por al menos un 20% del valor total del contrato. En los casos que no resulte posible alcanzar el monto exigido mediante la contratación a una empresa local, la Autoridad de Aplicación podrá autorizar que el cumplimiento del Acuerdo pueda completarse mediante la radicación de inversiones en el país, la transferencia tecnológica, o de inversiones en investigación o desarrollo e innovación tecnológica.

Márgenes de preferencia: aumenta los márgenes de preferencia vigentes para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15% para las MIPYMES y Cooperativas, y de 5 a 8% para las grandes empresas.

Compras pequeñas priorizadas para las MIPYMES: establece una reserva de mercado en las compras de la Administración Pública Nacional de hasta $1,3 millones (bienes) ó $100 millones (obra en vivienda y edificios públicos) en favor de MIPYMES oferentes bienes u obras de origen nacional.

Posibilidad de mejorar su oferta para las PyMEs en las licitaciones chicas: establece un nuevo mecanismo de mejora de oferta (“first refusal”) en favor de las MIPYMES para compras de bienes de la Administración Pública Nacional menores a $20 millones. Así, las MIPYMES oferentes de bienes de origen nacional tendrán la posibilidad de mejorar su oferta siempre y cuando su precio no haya superado en más de un veinte 20% a la mejor cotización o precio testigo.

Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores: crea, con rango de ley, el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, cuyo objetivo principal será desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva.

Scroll hacia arriba