Presidencia de la Nación

Ley 1000 días: el MMGyD participó del Encuentro Metropolitano de cierre del Programa Nacional Primeros Años

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó del Encuentro Metropolitano de cierre del Programa Nacional Primeros Años “Crianzas Comunitarias en los Primeros Años” en el marco de la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días. El evento se realizó en el Instituto Román Rosell ubicado en la localidad bonaerense de San Isidro y el MMGyD ofreció información sobre diferentes programas y políticas que lleva adelante.


Durante el encuentro se intercambiaron experiencias de crianzas comunitarias y se analizaron los aportes de la Ley 1000 días. Participaron más de 350 personas de los municipios bonaerenses de Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Quilmes, Escobar, San Isidro, Florencio Varela, Almirante Brown, José C. Paz, Escobar y Avellaneda; y equipos técnicos del conurbano y nacionales.

El MMGyD contó con un stand en el que se brindó atención personalizada, con información sobre campañas, muestras, actividades interactivas en donde se difundieron las principales políticas y programas que impulsa el Ministerio. El espacio se presentó con el objetivo de sensibilizar y llamar a la reflexión sobre las prácticas cotidianas, para cuestionar aquellos estereotipos de género, sentidos comunes e imaginarios sociales que son las bases de las desigualdades y las violencias en diversos ámbitos de la vida diaria.

Cabe mencionar que el Programa Nacional Primeros Años del Ministerio de Desarrollo Social brinda asistencia y capacitación a personas facilitadoras en temáticas como desarrollo infantil integral, interculturalidad, géneros, crianza, lactancia; como así también formación y capacitación a organizaciones e instituciones, vecinxs y/o funcionarixs públicxs del ámbito comunitario.

Desde el Programa Nacional Primeros Años y en el marco de “Crianzas comunitarias” se fortalecen las prácticas de crianza de las familias con bebés, niñas y niños de 0 a 4 años. También apoya a personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través del acompañamiento y de experiencias compartidas en espacios comunitarios que promueven el desarrollo infantil integral.

Por el MMGyD asistieron Melina Merello, a cargo de la Dirección de Programas Integrales de Prevención; Mariela Fernández, de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad; y Sol Brown, del equipo del Registro Tejiendo Matria. La apertura de la actividad estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Scroll hacia arriba