Presidencia de la Nación

Lestani y Videla analizaron con representantes de FUNPEL la agenda productiva 2022-2023 para el sector lácteo

El encuentro se realizó en la cartera agropecuaria. Se destacó el crecimiento del sector lácteo durante los últimos dos años y se trabajó en base a una agenda que consolide el aumento de la producción, la industrialización y el agregado de valor en origen


El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, y el director nacional de Lechería, Arturo Videla, mantuvieron un encuentro con representantes de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPel), en el marco de las políticas de articulación publico privada con las cadenas productivas que impulsa el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez.

Durante el encuentro que contó con la participación del gerente ejecutivo de FunPel, Gustavo Mozeris, se destacó el crecimiento del sector lácteo durante los últimos dos ciclos productivos y se trabajó en base a los objetivos de una agenda 2022-2023, que profundice el crecimiento de la producción, la industrialización y el agregado de valor en origen.

En ese sentido, Matías Lestani indicó que "con FunPel dialogamos en la construcción de una mirada en conjunto para el crecimiento de la lechería y acordamos algunos puntos que tenemos que trabajar para cuidar el mercado interno y potenciar la exportación".

"Estamos apuntando al desarrollo de nuestros productores y a la sostenibilidad de este aumento de la producción que se viene manifestando en la lechería", completó

En tanto, Arturo Videla sostuvo: "vamos a continuar con este tipo de encuentros con entidades agropecuarias y la cadena de valor. Estamos construyendo una mirada en común para seguir creciendo".

Además, el funcionario nacional indicó que "desde el Ministerio estamos trabajando en acciones concretas de acompañamiento, como es el esquema de financiamiento a través del plan GanAr que tiene un capitulo para la lechería".

Por su parte, el gerente ejecutivo de FunPel, Gustavo Mozeris, señaló: "Queremos reforzar la idea de contar con este grupo de trabajo, para mostrar los números de la cadena y avanzar en temas que para el sector son importantes, como el fortalecimiento del SIGLEA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina)".

"La cadena láctea ocupa el sexto lugar en valor de exportaciones" del complejo agrobioindustrial y "el décimo del total de actividades económicas de la Argentina", añadió. También destacó que el sector genera 187 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Durante el año 2021, la cadena láctea produjo un valor de 6.387 millones de dólares. En tanto, exportó por 1.335 millones de dólares, con un aumento interanual por tonelada del 17%.

El Consejo Consultivo de FunPel está conformado por la Asociación Pymes Lácteas (APyMEL), Cámara de Productores del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (CAPROLECOBA), Centro de Industrias Lecheras (CIL), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederaciones Rurales de Santa Fé (CARSFE), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina (FAA), Junta Inter cooperativa de productores de leche (JIPL), Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sociedad Rural Argentina (SRA), Unión de Productores Lecheros de la Cuenca Mar y Sierras (UPLCMyS).

Scroll hacia arriba