Lesa humanidad: Comienza el juicio por la causa ABO V

Se inicia el proceso correspondiente al quinto tramo de la causa conocida como “ABO”, en referencia a los ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo” de la última dictadura cívico-militar.


El juicio que se inicia corresponde a la investigación realizada por el Juzgado Federal a cargo del Dr. Daniel Rafecas, en el que tramita la causa denominada Primer cuerpo del Ejército. En esta ocasión serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 los imputados Ariel Darío Pituelli, ex agente civil del Batallón 601 de Inteligencia, y Miguel Ángel Britos, ex agente de la Policía Federal.

Pituelli está acusado de ser autor de coacciones agravadas en contra de Elsa Liliana Ortega y Alberto Rubén Gildengers, ambos secuestrados el 13 de abril de 1977 y llevados al ex CCDyT “Club Atlético”. La imputación tiene que ver con el período posterior a la liberación de las víctimas, dado que regularmente debían reunirse con el ex agente, quien tenía a su cargo el control de la libertad vigilada de ambos.

Por su parte, Miguel Ángel Britos participó del operativo llevado a cabo el 17 de febrero de 1977, en el que fue secuestrada Adriana Marandet -quien permanece desaparecida­- y fue asesinado su compañero, Eduardo Edelmiro Ruival. El ex agente de la Federal está acusado de ser coautor de la privación ilegítima de libertad y homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Las audiencias del juicio pueden ser presenciadas de manera remota a través de la plataforma zoom. Las personas interesadas pueden acreditarse completando el siguiente formulario