Presidencia de la Nación

Lepere y Rodríguez celebraron el 74° aniversario de Renaper y destacaron el lanzamiento del Centro Nacional de Estudios de Población

 


El secretario de Interior, José Lepere, y el titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, encabezaron hoy el acto de celebración del aniversario número 74 del organismo, en un encuentro en el que destacaron el lanzamiento del Centro Nacional de Estudios de Población y donde llamaron a continuar con la federalización de las políticas de identidad impulsadas por el ministro Wado de Pedro porque “llevar el DNI, conseguir el certificado de pre identificación sigue siendo la llave a muchos derechos y una oportunidad enorme”.

“Cuando el Renaper interviene, cuando hace operativos, cuando logra entregar un DNI le estamos otorgando a todos y todas aquellas que lo reciben, oportunidades”, destacó Lepere durante la ceremonia realizada en el Salón San Martín de la sede central del Renaper en el que también se homenajeó a empleados y empleadas que cumplieron 25 años de servicio.

En ese sentido, resaltó que “vamos a dejar fortalecido el RENAPER y cada año tenemos que ver como eso va mejorando y creo que estas instituciones deben federalizar la impresión de DNI y pasaporte”. Además, señaló que “la idea de crear un Centro Nacional de Estudios de la Población, la posibilidad de abrir nuevas oficinas junto con Anses, con algunos espacios propios, dejan al Renaper con mucha mejor capacidad de acción y mejoran fuertemente su capacidad de trabajo”.

Por su parte, Rodríguez también ponderó el trabajo federal del Renaper y la ampliación de la territorialidad del organismo al sostener que “por primera vez en la historia estamos en casi todas las provincias gracias al trabajo con ANSES que nos permitió aprovechar la capitalidad que ellos tienen”. “Federalizar, llegar a todos los rincones del país y que el acceso a la identidad sea igual sea donde sea que viva un argentino o una argentina. En ese sentido, estar en las provincias, haber abierto 60 oficinas nuevas en ANSES y en oficinas propias, haber incrementado el 50% de la capacidad de tomar tramites del Renaper tiene que ver con todo eso”, señaló.

Para concluir, el titular del Renaper destacó el lanzamiento del Centro Nacional de Estudios de la Población para que toda la información que pase por el organismo pueda ser aprovechada para el análisis y para la implementación de políticas públicas y de prácticas de desarrollo. “El objetivo es poder brindar información para que el Ministerio del Interior desarrolle, diseñe, proponga o implemente políticas poblacionales o de otro tipo, pero también para que el resto de los organismos sean gobiernos municipales o provinciales, universidades, institutos de investigación tengan información de calidad, herramientas digitales, interactivas, con una lógica que es fundamental a la hora de pensar en desarrollo nacional, territorial y federal", detalló.

Participaron de la ceremonia, además, el subdirector del Renaper, Raúl Lima; autoridades del Registro, directivos y representantes gremiales, trabajadores y trabajadoras.

Scroll hacia arriba