Lepere y Rodríguez celebraron el 73° aniversario de Renaper y destacaron su función durante la pandemia y el esfuerzo de sus trabajadores

 


El secretario de Interior, José Lepere, y el titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, encabezaron hoy el acto de celebración del aniversario número 73 del organismo, en un encuentro en el que llamaron a continuar con las políticas de identidad impulsadas por el ministro Wado de Pedro para “construir una sociedad más justa, más igualitaria, más inclusiva y en la que todos puedan desarrollarse en cada rincón del país”.

“La gestión dentro del Ministerio del Interior es una gestión de equipo. Renaper y Migraciones fueron los únicos organismos dentro del Ministerio declarados esenciales, y vaya si lo fueron porque el acceso a la identidad y el acceso a derechos que permite el DNI son de una importancia central y la pandemia lo ha puesto en primer término”, destacó Lepere durante la ceremonia realizada en el Salón San Martín de la sede central del Renaper en el que también se homenajeó a empleados y empleadas que cumplieron 25 años de servicio.

En ese sentido, destacó también la puesta en marcha del Certificado de Pre-Identificación, presentado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Pedro en octubre de 2020, y señaló que esa herramienta “dio la oportunidad de trabajar con personas que, en una enorme deuda del Estado argentino, nunca habían obtenido el DNI por múltiples razones”.

“Les agradezco a cada uno de los 3 mil trabajadores y trabajadoras que tiene el Renaper en cada punto del país. Estamos abriendo nuevas oficinas porque entendemos que la función del Renaper es crecer y nosotros, más allá de apoyar a las provincias como lo hicimos durante estos dos años otorgando una enorme cantidad de equipos para fortalecer los registros civiles, necesitamos fortalecer la presencia del Renaper en todo el territorio”, indicó el secretario de Interior.

Por su parte, Rodríguez también ponderó el trabajo de Renaper durante la pandemia al sostener que “fueron casi dos años muy intensos, de mucho trabajo y de mucho sacrificio”, al tiempo que agradeció a los trabajadores y trabajadoras “porque sin su compromiso hubiera sido imposible”.

“Fueron también años de nuevos proyectos de inclusión social, con consolidación de la soberanía, con nuevos proyectos tecnológicos y más servicios. Tenemos el DNI no binario, el DNI con el mapa bicontinental, el Certificado Digital de Hechos Vitales, y el Certificado de Pre Identificación. Además, estamos trabajando con el nuevo proyecto de DNI electrónico y de trámite remoto que anunció el Presidente en marzo”, señaló.

Y cerró: “El rol del Renaper en la sociedad no se puede discutir, es un rol fundamental. Tenemos un montón de avances en términos de desarrollo de identidad digital y el DNI electrónico va en ese sentido. Los servicios de validación, los servicios de datos, el apoyo que se le dio al Congreso de la Nación, a las universidades nacionales, a los servicios de salud, al sistema financiero para poder hacer políticas más inclusivas como hicieron el Banco Provincia y el Banco Nación también muestran que el rol del organismo es muy importante”.

Participaron de la ceremonia, además, el subdirector del Renaper, Raúl Lima; la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; autoridades del Registro, directivos y representantes gremiales, trabajadores y trabajadoras.