Presidencia de la Nación

Lepere participó del homenaje a Güemes en Buenos Aires

 


El secretario de Interior, José Lepere, en representación del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, participó hoy junto a autoridades del Ministerio de Cultura, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gendarmería Nacional, el Regimiento Granaderos a Caballo “General José de San Martín”, y la Casa de Salta en Buenos Aires, del acto realizado en el barrio porteño de Belgrano en homenaje general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse 200 años de su muerte.

“Rescatar a Güemes por uno de sus atributos sería una injusticia. La verdad es que Güemes reúne como héroe nacional muchísimos atributos y todos muy destacables. También nos representa como un país federal, como un país en el que las provincias en esa lucha buscaban su identidad y peleaban contra el centralismo, en una lucha que era permanente, natural de las condiciones geográficas y políticas de nuestro país que no nos tiene que escandalizar ni atemorizar”, resaltó Lepere durante la ceremonia realizada en el monumento al general Güemes, en el Parque San Benito de la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, destacó que “el lugar del general Güemes es también el espacio de las convicciones” y consideró necesario “reconsiderar y revisar las figuras de nuestros héroes porque nos dicen mucho, no solo de nuestro pasado, sino también sobre nuestro futuro”.

“Lo que tenemos que lograr es nunca jamás olvidar la figura de Güemes y la de tantos hombres y mujeres que siguen construyendo nuestra patria. Particularmente agradezco al pueblo de Salta por empeñarse a destacar su figura y reconocerlo porque Güemes es un héroe nacional, pero es un héroe nacional sobre todo porque el pueblo salteño, el pueblo del norte jamás lo olvido”, recalcó el secretario de Interior.

Participaron también, por el Ministerio de Cultura, la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; y el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda; mientras que por el gobierno porteño estuvo presente director General de Intercambio de Gestión, David Grossman.

Además, asistieron el delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires, Martín Ignacio Plaza; el jefe de Regimiento Granaderos a Caballo “General José de San Martín”; Gonzalo Rodríguez Spada; autoridades de Gendarmería Nacional, y representantes del Fortín de Gauchos Martín Miguel de Güemes de Adolfo Sordeaux y de la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes”.

Scroll hacia arriba