Presidencia de la Nación

Leonor Marzano, la madre del cuarteto cordobés

A 104 años de su nacimiento, recordamos a la mujer que no solo impulsó uno de los géneros musicales más populares, sino también quien inventó el ritmo tunga tunga: una fusión entre el pasodoble español y la tarantela.

El 24 de octubre de 1921 nació Leonor Marzano, en la provincia de Santa Fe. Su padre, Augusto Marzano, quien también era músico -tocaba la flauta y el contrabajo-, integraba una orquesta llamada "Los Bohemios". Leonor, enamorada de la música, ingresó en el Conservatorio del Carril y se inclina por el piano. En aquellos años, era muy común enviar a las mujeres jóvenes a estudiar ese instrumento.

A partir de este acercamiento con el piano, Leonor comenzó su relación con la música que la acompañaría a lo largo de toda su vida. Cuando volvía de su trabajo en el ferrocarril, su padre se sentaba a tocar con ella. Juntos interpretaban, practicaban y profundizaban ese amor musical que lo unía aún más.

Leonor Marzano.

Tunga tunga

Después de pasar por el Conservatorio de Música y obtener el título de profesorado y una especialización en piano y solfeo, Leonor comenzó a experimentar mezclando ritmos y sonidos. Y así fue como nació el tunga tunga, su mayor invento rítmico que es el resultado de la fusión entre el pasodoble español y la tarantela. El tunga tunga era alegre, pegadizo y, sobre todo, bailable: esa misma fue la intención de Leonor Marzano.

Cuarteto Característico "La Leo"

En 1953, padre e hija establecieron una sociedad musical virtuosa, desconociendo el sitio de privilegio que ocuparían en el capítulo de la historia de la música popular. Augusto imaginaba una formación de cuarteto a la que bautizaría con el nombre abreviado de su hija. Ella, tocando el piano, y su padre, el contrabajo. Así le dieron forma al Cuarteto Característico "La Leo", que completó Miguel Gelfo en acordeón, José María Salvador Saracho en violín, Fernando Achával como primera voz a quien, al poco tiempo, reemplazó José Sosa Mendieta.

El Cuarteto Característico La Leo.

Una mujer virtuosa

Durante esos años, Leonor dominaría su “piano salatarín”, una pieza que hoy se exhibe en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba. Luego de muchos años de tocar en pueblos provinciales, recién en febrero de 1969, el Cuarteo Característico "La Leo" hizo su debut en la capital cordobesa, en el Club Rieles Argentinos, durante un baile de carnaval. Es por ello que, desde hace algunos años, el gobierno de Córdoba declaró el 4 de junio como “Día del Cuarteto”, precisamente por haber sido esa la fecha en que el grupo musical hizo su primera presentación en vivo.

Una escultura de Leonor Marzano y su piano se encuentra emplazada en la peatonal de Córdoba.

Las extenuantes giras agobiaron a Leonor, quien decidió dejar los escenarios a principios de los años 70. Abandonó los bailes en los que sembró alegría y cosechó el fervor popular, pero no dejó el trabajo en el estudio de grabación. Su última presentación en vivo fue en 1985, cuando tocó con León Gieco, "Mi caballo bayo", dentro del proyecto "De Ushuaia a la Quiaca" que encabezó el músico santafesino. El 12 de enero de 1991, Leonor falleció en la pronvincia de Córdoba a sus 69 años.

Hoy, a 104 años de su nacimiento, homenajeamos a Leonor Marzano: mujer virtuosa y audaz para su época, cuyo aporte musical fue fundamental para el desarrollo y la popularización del cuarteto.

Fuentes y fotos: Cultura Córdoba.

Scroll hacia arriba