Presidencia de la Nación

Léonie Matthis a través de la mirada de Jimena Ferreiro, curadora de la muestra "Nómade"

"Nómade" se inauguró recientemente en el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo sobre la obra de la artista francesa Léonie Matthis, que encontró un lenguaje propio a través de un manejo muy personal del color al recrear los paisajes de la Argentina y de América del Sur.


El pasado 29 de septiembre el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo inauguró la muestra Nómade, con obras de la artista francesa Léonie Matthis que se radicó en Argentina (Troyes, Francia, 1883 -Turdera, Argentina, 1952) aportando su mirada feminista de los paisajes recreados a lo largo de su trayectoria.

La exposición cuenta con una serie de pinturas, grabados, dibujos, bocetos, fotografías y documentos provenientes del acervo familiar y de las colecciones del Museo Nacional del Cabildo y el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, con la curaduría de Jimena Ferreiro asistida por Florencia Baliña y María Laura Pérez Veronesi. Además de contar con el acompañamiento del equipo del Museo del Cabildo y la Dirección Nacional de Museos

Respecto del nombre de la muestra, Jimena Ferreriro explicó: "Elegimos Nómade como título para esta nueva exposición de Léonie Matthis porque buscamos escenificar de un modo poético el viaje trasatlántico que la trajo de Francia a la Argentina para radicarse con su esposo, el artista español Francisco Villar; también por sus exploraciones por los paisajes de América del Sur que registró en sus pinturas durante las largas estadías que compartía con su familia en Tilcara, como otros destinos semejantes; y por el itinerario que dibujaba el viaje diario desde su casa de Turdera hasta el taller del centro de Buenos Aires. Nos propusimos contar una historia errante en que las temporalidades se superponen, como lo hacía Léonie con su obra, evocando los tiempos remotos del pasado colonial, la gesta del periodo revolucionario y la construcción del Estado nación mediante un proceso de investigación y adivinación creadora".

En cuanto a la perspectiva feminista de su obra mencionada en el texto curatorial, Ferreiro señaló: "Desde hace más de una década el campo de la historia del arte emprendió la tarea de edificar nuevas genealogías artísticas en clave feminista que objeten los mecanismos de invisibilización de las narrativas canónicas. Este dispositivo fue posible debido a la alianza entre los activismos, la producción universitario-académica y el ejercicio curatorial que dio forma a exposiciones y proyectos de diferentes formatos que apelan a la comprensión de la producción artística sin sesgo patriarcal. La investigadora Georgina Gluzman señala la paradoja de la trayectoria de Léonie, cuyo legado es parte de la memoria colectiva atesorada en el repertorio de su pintura, muchas de las cuales integran las colecciones de los museos históricos como el Cabildo de Buenos Aires, el Museo Saavedra, el MARC, entre otros; que se reprodujeron infinidad de veces en los manuales escolares como material didáctico, que sin embargo fueron disociadas del nombre de su autora".

A su vez, la exposición sumó el aporte de su bisnieta Paula Léonie Vergottini y de Agustín D’ Ambrosio con la instalación Prelum typographicum guaranicorum que aborda la historia de la imprenta en las misiones jesuíticas realizada a partir de la pintura de Matthis. "Su bisnieta Paula Léonie Vergottini hace muchos años que emprendió la tarea de reconstruir la frágil memoria familiar, volviendo a reunir los documentos y las pocas obras que quedaron en manos de sus herederos. Paula corporiza la saga de una historia matriarcal de fortaleza y sensibilidad a la vez, que la une transgeneracionalmente con su madre, su abuela y con Léonie Matthis, a quien no llegó a conocer", destacó la curadora. "Asimismo, Paula Léonie junto con Agustín D’Ambrosio fueron convocados para desplegar en imágenes y continuar en un nuevo contexto su pesquisa sobre la ruta colonial de La imprenta en las misiones jesuíticas, que devino en la instalación Prelum typographicum guaranicorum a partir de la pintura original de Léonie Matthis que se exhibe como parte del conjunto, y que es parte del acervo del Museo Saavedra".

La historiadora del arte feminista Georgina Gluzman fue convocada para participar de la muestra: "Invitamos también a la historiadora del arte Georgina Gluzman, feminista y especialista en arte argentino de la primera mitad del siglo xx, para producir una pieza audiovisual que pudiera cruzar el archivo, la investigación académica, la autobiografía y el género epistolar en un formato de divulgación para lograr mayores umbrales de circulación y recepción de su obra", sostuvo Ferreiro. Y añadió: "Este proyecto fue posible gracias a la inestimable colaboración de la familia, así como del apoyo de la Dirección Nacional de Museos, encabezada por María Isabel Baldasarre, del Museo del Cabildo de Buenos Aires dirigido por Horacio Mosquera, y de la asistencia curatorial de Florencia Baliña y María Laura Pérez Veronesi".

En tanto, Horacio Mosquera, director del Museo, se refirió a la muestra del siguiente modo: "Hoy es un privilegio para el Museo del Cabildo albergar una exposición que conjuga su vida, su obra y su visión pictórica acerca de nuestro pasado. Una vez más nos encontramos ante esta unión de arte e historia. Las pinturas de Matthis son producto de un arduo y sostenido trabajo previo que hurgaba en museos, archivos y entrevistas con especialistas, de donde obtenía los insumos que luego transmitiría a través de la tela. La muestra cuenta con la curaduría de Jimena Ferreiro. Agradecemos especialmente a Paula Léonie Vergottini, a Adriana Léonie Villar y a su familia por todo lo que han hecho para poder concretar esta exposición".

Por último, Ferreiro agregó: "Nómade busca principalmente rescatar la estela de una pintora tan erudita como intuitiva y gestual, que encontró su propio lenguaje mediante un personalísimo manejo del color. La pedagogía de las imágenes, los temas históricos y los paisajes del pasado sucumben ante la soberanía de la pintura: Léonie Matthis es, ante todo, una artista moderna".

Nómade estará vigente hasta el 26 de marzo de 2023, de miércoles a domingos de 10.30 a 18 h, con entrada libre y gratuita, en el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, Bolívar 65 (CABA).

Scroll hacia arriba