Presidencia de la Nación

Lenguaje claro: capacitamos a empleados municipales de Godoy Cruz y de la Suprema Corte de Mendoza


El 22 de noviembre, en dos encuentros de dos horas cada uno, formamos a un grupo de empleados municipales para que apliquen la técnica del lenguaje claro en los fallos y sentencias judiciales

En el marco del programa Justo Vos, la Dirección del Sistema Argentino de Información Jurídica brindó una serie de capacitaciones sobre lenguaje claro en la provincia de Mendoza. El curso estuvo dirigido a operadores del Municipio de Godoy Cruz y a relatores de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Durante la capacitación se explicó qué es el lenguaje claro, cómo surgió y cómo se aplicó en otras culturas jurídicas. Además, se enumeraron los distintos movimientos que promueven el lenguaje claro en el mundo y cuáles son las perspectivas contemporáneas.

En la segunda parte del encuentro, se presentaron estrategias para incorporar el lenguaje claro a las organizaciones y a los distintos equipos de trabajo de los asistentes. Finalmente se trabajó en el análisis de un caso, para ejemplificar todo lo visto.

La propuesta del lenguaje claro promueve una comunicación más eficaz y más democrática. Por ese motivo, incorporar este enfoque discursivo al trabajo diario supone un beneficio tanto para el participante como para la organización en la que se desempeña.

Scroll hacia arriba