Legisladores y legisladoras comenzaron a capacitarse en Sistemas de Gestión de Calidad

Los cursos se realizaron en las provincias de Chaco y La Rioja; y en el municipio bonaerense de Berazategui.


Ante más de 70 concejales, concejalas y asesores parlamentarios del municipio bonaerense de Berazategui y de las provincias de Chaco y La Rioja, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios inició el curso sobre Sistemas de Gestión de Calidad para el ámbito legislativo local, en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.

Durante la apertura institucional, realizada de forma virtual, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, destacó el compromiso de los legisladores y legisladoras que todas las semanas participan activamente de estas capacitaciones. Además, reivindicó la decisión política de reactivar las actividades de formación que habían sido interrumpidas durante el gobierno anterior y sostuvo que el programa es “un pilar fundamental de mi gestión en la Subsecretaría porque su alcance nos permite estar en contacto permanente con las provincias y las localidades”. “La esencia de estas capacitaciones es afianzar el espíritu federal de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de Alberto Ferández para volver a poner el Estado al servicio de los parlamentos de todo el país”, señaló.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Berazategui, Gustavo Roesler, agradeció la oportunidad de participar de los encuentros y consideró que “toda actividad que nos permita actualizar conocimientos y adquirir herramientas para adaptarnos mejor a este nuevo contexto siempre es bienvenida”. “Es muy importante que los concejales y concejalas se capaciten porque esto va a resultar en una mejora de nuestro trabajo”, expresó.

En representación del Gobierno de La Rioja, la directora de Planificación de Políticas Públicas de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, Silvia Fonteñez, subrayó que los componentes de formación del programa “se encuadran en la Agenda 2030 y nos permiten acercarnos al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”, algo que viene impulsándose con fuerza en su provincia, de la mano de la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, María Luz Santángelo Carrizo.

El panel inicial también contó con la participación del coordinador político-institucional del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, Lisandro Vives, y de la coordinadora ejecutiva, Silvia Vilanova. A lo largo de tres encuentros que se realizarán esta semana, el componente de Sistemas de Gestión de Calidad brindará herramientas a los legisladores y legisladoras para optimizar el rendimiento de los gobiernos locales, mejorar la atención a la ciudadanía y enriquecer el trabajo diario que llevan adelante en sus municipios.