Lecturalandia: se presentaron experiencias de bibliotecas escolares


Con el propósito de dar a conocer distintas estrategias pedagógicas que desarrollan docentes para acercar a los estudiantes al mundo de la lectura y el conocimiento, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) convocó durante el mes de septiembre a escuelas de todos los niveles y modalidades a presentar experiencias de bibliotecas escolares que se articulen con distintos saberes o lenguajes artísticos.

Fueron seleccionadas 10 experiencias y el jueves 10 de octubre sus responsables tuvieron la oportunidad de presentarlas y compartirlas en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT).

Esta presentación se dio en el marco de Lecturalandia, un espacio que ofreció la (BNM) a alumnos y docentes con actividades educativas y recreativas. Una visita guiada por la BNM; la Kermes de la Biblioteca Nacional del Congreso; talleres para los niveles Inicial, Primario y Secundario; actividades de formación docente; y narraciones de cuentos a cargo de la escritora Liliana Cinetto fueron algunas de las acciones que estudiantes y docentes disfrutaron.

Algunos de los trabajos compartidos

Los alumnos y docentes de la Escuela Primaria N° 5 Juan Bautista Alberdi, de San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires, intercambiaron fotos, audios, videos, canciones, leyendas y cuentos con sus pares de la Escuela Escuela Intercultural N° 174 de la comunidad Mapuche en Blancura, Río Negro. Con lo producido se elaboraron dos libros que registran el intercambio, uno para cada institución. El de la EP N° 5 fue expuesto en la Feria del Libro Distrital.

Entre otros materiales, por ejemplo, una bibliotecaria y una docente de la Escuela N° 15 DE 14 Provincia de Mendoza, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindaron un taller de radio a los estudiantes con el objetivo de mejorar la expresión oral y escrita. Como resultado, entre todos armaron el guion de un programa de radio. Asimismo, organizaron un café literario de la escuela, un radioteatro, una sección sobre ciencia y micro producciones radiales que luego se difundieron en el programa en vivo.

Además de esas instituciones, participaron la Escuela Provincial N.° 8 Gral. José de San Martín (Tierra del Fuego); Escuela Osvaldo Magnasco N° 181 (Paraná, Entre Ríos); Escuela Técnica Juana Manso (Corrientes); Instituto Nuestra Señora del Carmen (CABA); Escuela de Danzas N.° 2 “Jorge Donn” (CABA); Escuela de Cerámica N° 1 DE 2 (CABA); Colegio Secundario N° 56 (Departamento El Carmen, Jujuy); y el Colegio La Divina Providencia (Stroeder, Patagones, Buenos Aires).

El objetivo de Lecturalandia fue brindar un espacio para que niños y niñas se aceraran a la lectura desde diferentes lenguajes y formatos, teniendo a la biblioteca como protagonista. Al respecto. Hubo un cierre musical con una orquesta de jóvenes que interpretaron canciones, música de Cine, y piezas de Clásica y Barroca.