Lectura fácil para la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores


Presentaron en formato de lectura fácil la convención interamericana que establece pautas para promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas mayores.

La flamante publicación se presentó en un acto que encabezaron la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Maurino, y el presidente de la Fundación Navarro Viola, Enrique Valiente Noailles. Allí también estuvo Silvia Iacopetti, titular del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ).

Lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos que promueve el acceso a la información y la comprensión de textos escritos. Los escritos así formateados están dirigidos a individuos con discapacidad intelectual, extranjeros que viven hace poco en nuestro país, niños y niñas que empiezan a leer, adultos mayores, y personas con dificultades para comprender mensajes escritos.

La edición de la norma se realizó a través del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), que adaptó los contenidos de la convención para facilitar su comprensión, con la colaboración de expertos del Ministerio Público de la Defensa y el CONICET. La iniciativa se impulsó a partir de los foros de debate del equipo de trabajo 4.4 Acceso a la Justicia: Cultura Legal, del Programa Justicia 2020.

El resultado del trabajo fue autorizado por los propios destinatarios del material. Los validadores, algunos con lesiones cognitivas, leyeron la convención en lectura fácil y aportaron sus sugerencias para que el texto final pueda ser entendido por todos.