Presidencia de la Nación

Lazcano: “Vivo el aquí y el ahora, pero Las Panteras no olvidamos Tokio”

La jugadora del seleccionado argentino de voleibol relató su periplo para regresar de Polonia en plena cuarentena y cómo se entrena desde su casa, con la mente puesta en los Juegos Olímpicos.


El voleibol argentino de mujeres atravesaba, antes de la invasión del coronavirus, un gran momento; con desarrollo en todos sus niveles a nivel nacional y con una Selección que seduce por carácter, buen juego y resultados. Las Panteras, como se conoce a este equipo que se preparaba para jugar su segundo Juego Olímpico, tiene entre sus jugadoras a Julieta Lazcano, quien a sus 30 años mientras sueña con Tokio contó su particular regreso de Polonia en medio de la pandemia.

“Estaba jugando en la liga de Polonia, de repente apareció todo esto y decidieron cancelar el torneo. A los extranjeros nos permitieron volver; llegué justo en el mismo momento que en Argentina se tomaban las primeras medidas y cerraban los aeropuertos. A mí se me complicó un poco, sobre todo porque estaba con mi perra y entonces primero me quedé 20 días encerrada allá y luego me llevó un mes regresar de Polonia a Córdoba”, relató para deportes.gov.ar Lazcano, referente de Selección.

“Con las ayuda de las embajadas logré subirme a uno de los últimos vuelos que hizo escala en Alemania y por suerte pude volver. Apenas llegué a Buenos Aires me llevaron a uno de esos hoteles donde hay que hacer la cuarentena obligatoria, hasta que me hicieron el hisopado y mi hermano pudo venir a buscarme desde Córdoba con un permiso especial. Ahora, ya estoy disfrutando de muchas cosas que nunca puedo con mis hermanos y mi mamá; y sigo entrenando. En ningún momento paré”.

Zoom con las Panteras, yoga y figura en un torneo virtual

- ¿Cómo son tus días en cuarentena?

  • Soy súper positiva. No hay mal que por bien no venga, ahora estoy muy contenta rodeada de mi familia y ordenándome en otros aspectos de mi vida. Además de entrenar sola y con las Panteras, con las que tenemos un entrenamiento tres veces por semana por Zoom; estoy a full haciendo un profesorado de yoga porque a eso me voy a dedicar cuando llegue mi retiro. Antes, igual, están los Juegos: yo vivo el aquí y el ahora pero Las Panteras no olvidamos Tokio.

- ¿Se entrena bien por Zoom?

  • Es novedoso y la verdad que todo el cuerpo técnico de Selección es muy bueno (lo lidera el DT Hernán Ferraro, que tiene a Pablo Añon como PF principal). Estamos trabajando especialmente en la mejora del salto, algo que no habíamos podido focalizar. El objetivo es Tokio. Queremos llegar de la mejor manera, sin dar ninguna ventaja, asumiendo que será nuestro segundo Juego Olímpico.

- ¿En algún momento de esta cuarentena sentiste angustia o te replanteaste algunas cosas?

  • Pasé momentos difíciles y por diferentes estados pero siempre vi la parte positiva, cuando apenas llegué estuve muy revolucionada y no contesté mucho el teléfono ni di notas. A veces un poco de introspección viene bien, hay que tratar de sacar lo bueno de todo y tratar de aprender las cosas que nos deja un momento así. Por eso disfruto mucho de estar otra vez en mi casa sin tener la valija preparada para salir. Y me estoy dedicando a hacer yoga y preparándome para ayudar a personas a través de esta herramienta el día de mañana, porque en el alto rendimiento a veces hay mucho stress y hay que saber manejarlo. Estoy convencida que el yoga y la meditación pueden ser muy útiles para un deportista de elite. Los deportistas debemos tener herramientas para superar el stress: algunos eligen salir a correr, otros hacen terapia, a mi me resulta esto.

- ¿Y qué sensaciones te dejó tu participación reciente en una competencia virtual?

  • Fue tremendo, increíble. Para mí significó volver a acercarme a la gente y en especial al ambiente del voleibol, al que le estoy muy agradecida. Estuvo muy bien organizado y tuve 16.000 votos, eso fue buenísimo. Hay que vivir el presente, el día a día. Cada día es una aventura nueva, una aventura distinta.
Scroll hacia arriba