Laura Rópolo coordinó la 1° Reunión de los miembros de la región EITI LAC

El día 27 de mayo de 2021 se realizó la 1° reunión de los miembros de la Región Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en la que Laura Rópolo, Subsecretaria de Desarrollo Minero, participó como representante de los países implementadores de la Región 6.


En el encuentro participaron los Coordinadores Nacionales de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, República Dominicana y Suriname; así como también representantes del Secretariado Internacional EITI.

Luego de dar la bienvenida y trasladar los saludos del Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, Rópolo comentó el modo en que se estuvo trabajando en el último mes, junto con Sherwin Long, representante titular la Región N° 6, y los coordinadores nacionales de la región, en el relevamiento y análisis de las principales fortalezas, oportunidades, desafíos y prioridades de los países LAC, para presentar al Consejo Internacional EITI.

En tal sentido, se trataron las fortalezas más importantes de los países de la región en lo que concierne a la implementación del estándar, a saber: funcionamiento del Grupo Multiparticipe (Argentina y Guatemala), institucionalización de EITI a través de la Ley General de Minera (Honduras), transparencia de los contratos mineros (República Dominicana y Honduras), portal de datos (República Dominicana y Colombia), mainstreaming (Colombia), beneficiarios finales (Trinidad y Tobago).

Asimismo, se debatieron los principales desafíos y oportunidades que presentan los miembros de LAC, impacto del Covid-19, nuevo modelo de validación, divulgación sistemática, beneficiarios finales, divulgación medioambiental, reporte subnacional, reformas legislativas.

Finalmente, se trataron las prioridades de la región para presentar al Consejo Internacional EITI, en el mes de junio: continuidad del modelo flexible para la presentación de informes, apoyo financiero para la implementación de la iniciativa, mayor apoyo técnico por parte de la Secretariado EITI a los países implementadores, divulgación de los beneficiarios finales, sistema abierto de presentación de informes, nuevo modelo de validación.

Por último, en lo que respecta a los próximos pasos, Laura comentó que, las prioridades de la región y temas acordados, serán presentados en la reunión del Consejo Directivo que tendrá lugar el 9 y 10 de junio de 2021. Luego de ello, se convocará a un segundo encuentro de los países de la región para continuar trabajando en los temas de interés, identificados en el relevamiento, y se invitará a Chile, país que al día de hoy no ha adherido al EITI, con el objetivo de fortalecer la región y ahondar el compromiso de cada país ante EITI.

En palabras de Laura Rópolo, a través de los futuros encuentros se buscará articular y generar sinergias entre los países de la región para endogeneizar la iniciativa y de esa forma, darle una impronta regional.