Laura Alonso y Aranguren presentaron la solicitud de Argentina para ingresar a la EITI


Argentina solicitó el ingreso a la Iniciativa Global en Industrias Extractivas (EITI), un programa para aplicar estándares de transparencia en la administración de los recursos naturales no renovables (Petróleo, Gas y Minería). En ese marco, la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, participó de la presentación del pedido junto al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Alonso destacó que “para el Presidente es muy importante que cada ministro lidere la gestión pública impulsando políticas de transparencia y apertura” e hizo hincapié en que el ingreso a la EITI es “una muy buena noticia” para cumplir con el objetivo de mejorar la posición del país en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. “El año pasado mejoramos 12 posiciones y el índice empieza a mostrar una transformación, pero todavía suena a poco”, expresó.

“Podemos aspirar a mucho más. Eso es lo que creemos todos y lo que cree el Presidente. Tenemos una posibilidad para subir en este índice en los próximos años”, añadió la titular de la OA.

Por su parte, Aranguren manifestó que “el gobierno de Cambiemos tiene por objetivo ir mejorando la manera en que gestionamos nuestros recursos naturales” y remarcó la importancia de incorporar estándares de gobierno abierto y de transparencia. En esta línea, afirmó que “Laura Alonso, como secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, tiene que ser quien nos lidere a los ministros en generar transparencia en los actos públicos”.