Presidencia de la Nación

Latinoamérica y el Caribe reflexionan sobre la respuesta educativa a la pandemia de COVID-19

La actividad fue organizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC).


Referentes de los ministerios de Educación de América Latina y el Caribe, junto con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y otros actores de la comunidad educativa, participaron esta mañana del Webinario “¿Qué hemos aprendido de nuestra respuesta al COVID-19 y hacia dónde vamos en América Latina y el Caribe?”, organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC).

El secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Gentili, compartió con los participantes una reflexión inicial sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia y los desafíos que enfrentarán los sistemas educativos a partir de la reapertura progresiva de las escuelas. La apertura de la actividad estuvo a cargo de Claudia Uribe, directora de la OREALC.

A nueve meses del brote mundial de COVID-19, algunos países han dispuesto un regreso paulatino a las aulas –o bien, están planificándolo de manera segura--, mientras que otros continúan con la enseñanza “virtual” dado el contexto sanitario existente. Lo que tienen en común ambos escenarios es la comprensión de que los cambios drásticos en el ámbito educativo se han dado en un período muy corto, que son cambios que requieren de un abordaje multisectorial, y que esta crisis puede representar una gran oportunidad para transformar e innovar en los sistemas educativos nacionales.

En este marco, los asistentes al webinario reflexionaron sobre las experiencias surgidas como respuesta a la pandemia y debatieron sobre las transformaciones críticas necesarias para avanzar hacia las metas educativas nacionales, regionales e internacionales, incluido el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El seminario web “¿Qué hemos aprendido de nuestra respuesta al COVID-19 y hacia dónde vamos en América Latina y el Caribe?” forma parte de un conjunto de encuentros virtuales organizados por la UNESCO para promover el intercambio de conocimientos e información, así como el diálogo sobre políticas y acciones para responder a la pandemia, centrándose en los cuatro pilares del ODS4: equidad, inclusión, calidad y aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Scroll hacia arriba