Presidencia de la Nación

"Las violencias. Microfísicas y naturalizaciones en nuestras prácticas"

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” desarrolló el miércoles 28 de abril una nueva teleconferencia en el marco del ciclo propuesto para este año. En esta oportunidad, la panelista fue Lila Grandal con la exposición: "Las violencias. Microfísicas y naturalizaciones en nuestras prácticas".


El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” desarrolló el miércoles 28 de abril una nueva teleconferencia en el marco del ciclo propuesto para este año. En esta oportunidad, la panelista fue Lila Grandal con la exposición: "Las violencias. Microfísicas y naturalizaciones en nuestras prácticas".

“Es un tema oceánico el de las violencias, nos interesa enunciarlo como una pluralidad y una enorme heterogeneidad. Es un trabajo de reflexión y de deconstrucción, que en lo personal considero imprescindible porque en nuestras prácticas habitan las violencias y porque también somos reproductores de aquello que queremos cambiar”, manifestó la disertante al inicio de su alocución.

En este sentido, y como profesionales de la salud, Grandal invitó a les participantes a pensar las acciones clínicas, como acciones sociales y transformadoras. Así, en consonancia, es imprescindible reflexionar sobre las prácticas a fin de visibilizar la cantidad de gestos, de acciones automatizadas y no pensadas que llevamos adelante en nuestra cotidianeidad.

En articulación con trabajos de Félix Guattari, Michel Foucault, Suely Rolnik, Grandal postuló los entramados teóricos y analíticos que se pueden establecer y diferenciar entre las relaciones de poder -como juego vincular, de poder hacer con y entre otros- y los estados de dominación -como abuso o exceso de poder. Además, retomó las categorías de política y micropolíticas como “el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de una comunidad humana ligada al ejercicio de poder”.

De esta manera, Grandal propuso visualizar que las relaciones de poder no tienen homogeneidad y más bien son entramados de estrategias, maniobras y tácticas que se van ejerciendo y construyendo. “Así desde la micropolítica, se abre la alternativa de producir otras formas de poder posibles, interviniendo tanto las categorías epistemológicas como las prácticas, un pensar cómo estamos pensando y cómo estamos haciendo”

“Se apuesta a la palabra alternativa, como un camino permanente y abierto. De poder ir haciendo otras formas entre quienes estén allí”, desde este lugar, postuló la revisión simultánea de las epistemes y las prácticas.

Como trabajo profesional, Grandal apostó a visibilizar las acciones, cuestionarlas, no darlas por sentado. “Esto implica un estado de interrogación abierto. Es mejor estar alojado por el pensamiento incómodo y no algo culminado”.

En este sentido, apuntó a las condiciones de producción de subjetividad social, que también pueden ser condiciones de reducción social. “Nosotros sin darnos cuenta como reproductores de elementos mortificantes y empobrecedores, podemos estar trabajando con las mejores intenciones y reproduciendo unas formas de mortificación, reducción de la subjetividad y de los flujos de vitalidad”, afirmó.

“En nuestra construcción y deconstrucción para ser y seguir siendo agentes de salud, considero problematizar la dimensión política de los procesos de subjetivación y las relaciones de poder que conllevan en sus epistemes y sus prácticas. Relaciones de poder y condiciones de existencia que habitan colectivos, familias, parejas, adolescencias, infancias, instituciones, equipos de trabajo en clave de entramados donde lo pulsional sea entendido como fuerza, como flujo de vitalidad”.

En conclusión, la expositora determinó que lo personal es político y que se construyen e instalan políticas y relaciones de poder hacer con otres.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” considera el tema de las violencias, como un eje central a la hora de trabajar y reflexionar sobre las prácticas y abordajes. En tal sentido, es el lema de las Jornadas Anuales que desarrolla la institución, en su octava edición.

Scroll hacia arriba