Las unidades militares rindieron homenaje al General San Martín

En todas las unidades militares se rindió homenaje al Padre de la Patria y arquetipo del soldado argentino, a 170 años de su paso a la inmortalidad.


Como ya se consignó ayer, la ceremonia central se realizó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, y estuvo presidida por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Pero a lo largo y ancho del país, desde la tierra colorada misionera hasta el desierto blanco antártico se realizaron pequeñas ceremonias, respetando los protocolos de salubridad, en honor al nuestro héroe Máximo.

En la Dirección General de Material la formación conmemorativa, fue presidida por el Sr Director General de Material, general de brigada Sergio Pucheta, participaron también integrantes de la dirección y ex directores. La formación inició con la presentación del personal, lectura del mensaje del Jefe del Estado Mayor, un trompa del Regimiento de Granaderos a Caballo ejecutó el toque de Silencio Militar y se procedió a arriar a media asta la bandera de ceremonias y colocar la banderola del Gran Capitán.

La unidades que conforman la Ira Brigada Blindada realizaron ceremonias internas en sus cuarteles de Arana, Magdalena, Olavarría, Azul y Tandil, en esta última, sede del Comando de la Gran Unidad de Combate se realizó una ceremonia cívico militar en el paseo El Cerrito, al que asistieron autoridades municipales, de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y del Instituto Sanmartiniano de Tandil.

En Entre Ríos y Santa Fe, las unidades dependientes de la IIda Brigada Blindada, también hicieron lo propio en las Guarniciones Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Chajarí, Villaguay y Fray Luis Beltrán (Santa Fe).

En IIIra Brigada de Monte la banda militar de la Base de Apoyo Logístico Resistencia ofreció un concierto en la ciudad de Barranqueras (Chaco), mientras que el resto de los elementos realizaron las ceremonias acotadas en sus respectivas Plazas de Armas.

En Córdoba la ceremonia central se realizó en el frente del edificio del Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido.

Las Vta, VIta y VIIIva Brigadas de Montaña también homenajearon al Padre de la Patria, y en algunos casos la naturaleza dibujo nuestra bandera con un espeso mando de nieve y un cielo límpido celeste.

También las tres Grandes Unidades de Combate Mecanizadas homenajearon al General San Martín, la Xma Brigada Mecanizada lo hizo en el Comando de Bahía Blanca y en sus unidades distribuidas en Pigüé, Santa Rosa, Toay, General Pico y Junín.

La IXna Brigada Mecanizada con sus elementos en la provincia de Chubut, y la XIra en sus cuatro principales guarniciones de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Rospentek y Comandante Luis Piedrabuena.

En Misiones, la XIIda Brigada de Monte participó de la ceremonia que organizó el gobierno de la ciudad de Posadas en la plaza San Martín.

Pero los homenajes a nuestro héroe máximo no terminaron ahí, sino que también se hicieron al Sur del Círculo Polar Antártico, ya que en todas las bases antárticas se recordó este 17 de agosto.

En apoyo a la comunidad

La operación General Manuel Belgrano, no puede detenerse, pero los soldados del Regimiento de Infantería 1 Patricios y del Regimiento de Artillería 1 Brigadier General Iriarte hicieron un alto en sus tareas y guardaron Silencio Militar a las 15:00, horario en que él Gran Capitán pasó a la Inmortalidad.