Las unidades de la Infantería de Marina celebraron el 140° aniversario de la Fuerza

Se realizó una ceremonia conmemorativa hoy en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías. En el Edificio Libertad también recordaron su aniversario.


Baterías – Este mediodía en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías se realizó la ceremonia conmemorativa por el 140º aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Argentina.

Fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, quien ingresó al lugar de ceremonia acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo; el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler; y el intendente del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, licenciado Mariano Uset.

Estuvieron presentes autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, comandantes, directores y jefes; invitados especiales, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Infantería de Marina y familiares.

El acto inició con el ingreso de las autoridades quienes pasaron revista al personal formado. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, llegaron las palabras conmemorativas a cargo del Comandante de la Infantería de Marina.

“Conmemoramos hoy el centésimo cuadragésimo aniversario de la creación de nuestro componente, oportunidad propicia para recordar los inicios del Cuerpo y expresar la situación actual frente a los nuevos desafíos”, comenzó.

Luego realizó un racconto de los orígenes de la Infantería de Marina e hizo una especial mención a Martín García como primera operación anfibia realizada por nuestro país. Evocó también a la Operación Rosario “que permitió la recuperación de nuestras Islas Malvinas y su posterior defensa en la que participaron las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y personal civil de la Marina Mercante, contribuyendo todos mancomunadamente al logro de dicha gesta, oportunidad en que se mostró al mundo la valía de los hombres de la Armada, que posibilitaron las condecoraciones por ‘Honor al Valor en Combate’ que hoy ostentan nuestras banderas de guerra”.

A esto agregó: “Dicho legado histórico nos enorgullece y habilita a rendir un justo homenaje a todos nuestros héroes, que combatieron con bravura, aún a acosta de perder su propia vida, en aras de forjar una Patria soberana y libre”.

Luego el Contralmirante Dobler habló de la situación actual que “se encuentra configurada por nuevos desafíos, con una tecnología aplicada al área de defensa compleja y diversificada que exige la identificación constante de los vectores tecnológicos primarios, a fin de mantener actualizada la planificación de renovación progresiva de los actuales medios”.

Además, aseguró que “es innegable que los medios son importantes y necesarios, pero el hombre fue, es y será el factor determinante para lograr el éxito de las tareas asignadas».

Finalmente pronunció el lema de la Infantería de Marina “Patriae Semper Vigiles” que fue replicado al unísono por todo el personal formado en la Plaza Soberanía.

Presentes, distintivo y Suboficial Decano

Durante la ceremonia se entregaron presentes a oficiales y suboficiales que pasaron a situación de retiro y se efectuó la entrega de distintivos de Infantería de Marina a personal extranjero, del Ejército Argentino y de otros escalafones de la Armada, como también reconocimientos a Policías de Establecimientos Navales y personal civil que cumplieron 25 años en la institución y a quienes han iniciado los trámites jubilatorios.

Asimismo, se felicitó y reconoció mediante la entrega de diplomas al Cabo Primero William Chocobar y del Cabo Segundo Eduardo Pared perteneciente al Batallón de Infantería N° 3, quienes rescataron con vida a un adulto mayor que había caído al río Paraná en la ciudad de Rosario, reflejando con su gesto el compromiso, convencimiento y vocación de servicio que la Armada Argentina sustenta.

Se designó además al Suboficial Mayor infante de Marina (RE) Atilio Domingo Tombolatto como Suboficial Decano de la Infantería de Marina, destacado por sus condiciones profesionales y personales dentro de la Armada Argentina y por sus “valores y principios que lo destacan dentro de este Cuerpo, evidenciados con su participación y fecunda labor desarrollada en favor de la institución”.

La Marcha de la Armada dio paso luego a la adopción del dispositivo de desfile y los efectivos de la Infantería de Marina desfilaron ante las autoridades y todos los presentes, culminando con el paso de los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Para leer más noticias ingresá a Gaceta Marinera.