Presidencia de la Nación

Las regiones NEA y NOA se reunieron en la Jornada de trabajo del Programa Nexos


Se celebró ayer, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la mesa de trabajo regional de las Jornadas de Articulación del Programa de Articulación Nexos 2019, con representantes de 15 instituciones universitarias públicas y privadas de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones (CPRES NEA) y Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero (CPRES NOA)

La apertura estuvo a cargo de la directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Daniela Nipoti, además de representantes del equipo técnico del programa. Nipoti remarcó el rol fundamental para todo el sistema educativo de los directores y coordinadores de los proyectos Nexos. “Ustedes tienen en sus manos uno de los mayores desafíos para el desarrollo del país: que cada vez más jóvenes puedan ingresar a la universidad y desarrollarse en ella. Nuestro rol desde la Secretaría de Políticas Universitarias es simplemente fortalecer y acompañar su labor”.

Luego de la apertura, se debatió acerca de la trayectoria e implementación del Programa Nexos en el territorio desde su inicio en 2017, así como la evaluación y seguimiento de proyectos de 2018 y la presentación de los lineamientos principales del programa de este año: la Convocatoria Nexos 2019 y la aplicación móvil Cursar.

Con un financiamiento de 160 millones de pesos, la Convocatoria “Nexos: Proyectos de articulación Universidad – Escuela Secundaria” contará con dos ejes de trabajo - Tutorías académicas para la transición interniveles y Estrategias de aproximación y articulación con la Educación Superior -, y dos líneas de financiamiento, una para universidades públicas y otra para instituciones de gestión privada. “Nexos e su una política institucional consolidada que seguiremos fortaleciendo y esta convocatoria que continuará en el 2020 es una muestra de ello”

Además, los representantes pudieron llevarse el libro Nexos. La educación como sistema, una publicación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que sistematiza todo el trabajo realizado durante los tres años del programa que articula la secundaria con la educación superior.

En cuanto a Cursar, se trata de una app que incluirá toda la información sobre el sistema de educación superior (oferta, instituciones georreferenciadas, trámites y becas, etc) que permitirá a los estudiantes o ingresantes universitarios acceder a la información necesaria para continuar sus estudios.

Scroll hacia arriba