Presidencia de la Nación

Las provincias priorizaron temas de interés para la construcción de una agenda federal de datos abiertos

La Mesa de Apertura de Datos de la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP debatió las propuestas, temas, recursos, asociaciones estratégicas, liderazgos, prioridades, desafíos, productos y actividades que compondrán su agenda de trabajo para el bienio 2022-2023


Para abordar con detenimiento cada una de las temáticas principales que conforman su ámbito de intervención, la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP organiza su accionar en tres mesas de trabajo:

  • Mesa de Apertura de Datos,
  • Mesa de Transparencia y
  • Mesa de Participación Ciudadana

Estas mesas son lugares de intercambio de experiencias y conocimientos y puntos de encuentro para el desarrollo de los proyectos del plan de trabajo general de la comisión en su eje específico.

El viernes 13 de mayo de 2022, la Mesa de Apertura de Datos realizó por videoconferencia su primer encuentro del año. Formaron parte de él, la Directora Nacional de Integridad y Transparencia de la Nación, Julia Gentile, representantes de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto y delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Las tareas de coordinación y moderación las realizaron Oscar Echagüe y Evelin Schönfeld, coordinadores técnicos-administrativos de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP.

Tres temas centrales congregaron a las delegaciones presentes:

  • Principios y recomendaciones para el desarrollo de planes estratégicos de apertura de datos
  • Iniciativas y acciones prioritarias sobre Apertura de Datos en las agendas provinciales
  • Planificación de las líneas de acción prioritarias del 2022

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Principios y recomendaciones para el desarrollo de planes estratégicos de apertura de datos

Es un documento de trabajo en curso, elaborado por los líderes de la comisión, que contiene información sustantiva y recomendaciones sobre fortalecimiento institucional, normativas y licencias de uso y gestión integral de los datos abiertos. Pablo Sosa, Desarrollador de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de la provincia de Catamarca, expuso detalladamente aspectos referidos a la gestión integral de los datos abiertos (Identificación de la demanda, estado de la información, priorización de conjuntos a liberar, utilidad y facilidad de apertura). Marina Godoy Croto, Coordinadora de Gobierno Abierto de la Provincia de Mendoza, desarrolló el capítulo de fortalecimiento institucional (conformación de equipos, planes institucionales, capacidades de gestión, capacidades de la ciudadanía, armado de redes). Finalmente, Danny Muñoz, Director General de Políticas de Modernización de Neuquén, se refirió a las cuestiones normativas (aspectos constitucionales, legislación específica, marcos legales y normativos locales y definiciones técnicas-operativas para la publicación de datos abiertos y licencias de uso).

Gobierno Abierto e Innovación - CoFeFuP

Iniciativas y acciones prioritarias sobre Apertura de Datos en las agendas provinciales

Fue una de las secciones más relevantes del encuentro. En él las delegaciones provinciales actualizaron los avances en la materia en sus respectivas jurisdicciones, trazaron un minucioso recorrido por los aspectos más dificultosos para la publicación de los datos y propusieron un conjunto de soluciones para facilitar el acceso a los datos públicos. El recorrido expositivo abordó las principales temáticas de la actividad, permitió mejorar criterios, precisó la localización de ventajas y desventajas, favoreció la toma de decisiones, clarificó conceptos, despejó dudas y facilitó la presentación de propuestas. Los temas más tratados en este lapso fueron:

  • Promoción de la transparencia.
  • Apoyo a las políticas públicas basadas en evidencia.
  • Impulso a la colaboración entre gobiernos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
  • Mejoramiento de la gestión de los servicios públicos.
  • Creación de nuevas oportunidades para la innovación.

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Planificación de las líneas de acción prioritarias del 2022

En el cierre de la jornada, y como consecuencia del debate anterior, las delegaciones provinciales examinaron un conjunto de temáticas para la conformación de una agenda de trabajo que facilite el acceso a los datos públicos como parte fundamental para la construcción de un Estado abierto. Entre los temas seleccionados, sobresalieron los siguientes:

  • Realización de actividades de sensibilización y de capacitación para las empleadas y los empleados públicos provinciales.
  • Relevamiento, disponibilidad y análisis de la normativa existente.
  • Preferencia de disponer y organizar la apertura de datos por temas de interés.
  • Confección de mapas y catálogos de datos
  • Construcción de redes y comunidades de práctica
  • Mejora de la eficiencia en la reutilización de datos.
  • Vinculación de las áreas de datos abiertos con las de infraestructura de datos espaciales.

La apertura de datos es una estrategia ligada a las prácticas de Gobierno Abierto. Tiene como objetivo poner a disposición la información pública en formatos que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por la ciudadanía y así impulsar la transparencia, la participación, la colaboración, la innovación y el desarrollo económico. A partir del libre acceso a los datos es posible desarrollar nuevos conocimientos e ideas innovadoras para generar beneficios sociales y valor económico.

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