Presidencia de la Nación

Las provincias, comprometidas con la fiscalización de Precios Cuidados


● Villa La Angostura fue sede de la 86ª Asamblea del COFEDEC, que nuclea a las autoridades de defensa del consumidor de todo el país.
● El Gobierno Nacional fiscalizará en coordinación con las provincias el cumplimiento en todo el país del programa Precios Cuidados, de reciente actualización.
● De la apertura participó el ministro de Ciudadanía de la provincia de Neuquén, Gustavo Alcaraz.

En el marco de la 86ª Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), se reunieron en Villa La Angostura, Neuquén, las autoridades de defensa del consumidor de todo el país.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor informó a los participantes que el Gobierno Nacional comenzará a fiscalizar el cumplimiento del programa “Precios Cuidados” en coordinación con las provincias. El plan, de reciente actualización y con vigencia hasta el próximo 6 de enero, garantiza la oferta por parte de todos los supermercados del país de productos de primera necesidad a precios accesibles.

“Las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial van a aumentar los controles y la fiscalización para verificar que se cumpla el acuerdo pactado con los proveedores en Precios Cuidados. Los controles se harán de manera coordinada con las direcciones provinciales”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Durante el COFEDEC, además, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor compartió información sobre dos políticas de alcance nacional: el Botón de Baja, que facilita la cancelación efectiva y ágil de servicios de telecomunicaciones por parte de los consumidores, y el Defensor del Cliente, una figura de adhesión voluntaria para las empresas que busca la resolución rápida y eficiente de reclamos por parte de los proveedores.

El organismo nacional presentó también los avances del trabajo realizado por la Comisión Reformadora de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, encargada de modernizar la norma vigente de acuerdo a las características de las relaciones de consumo del S XXI.

La apertura del COFEDEC estuvo a cargo del ministro de Ciudadanía de Neuquén, Gustavo Alcaraz; la directora provincial de Protección al Consumidor de la provincia, Laura Vargas; el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso y el presidente del COFEDEC y director de Defensa del Consumidor de la provincia de Santa Fe, Leonardo Gianzone.

En materia de reclamos de consumidores se abordaron las problemáticas de sectores como servicios
técnicos, compañías de seguro, tarjetas de crédito, débitos automáticos no autorizados y servicios domiciliarios. Además, funcionarios del Banco Central de la República Argentina ofrecieron colaboración técnica a las oficinas provinciales para la resolución de conflictos bancarios.

Scroll hacia arriba